Sanidade comienza a administrar la nueva vacuna contra el virus del papiloma

La recibirán las niñas de 12 años y sustituye a la anterior en el calendario infantil al aportar "un 10% máis" de prevención contra casos de cáncer
Una chica recibe la vacuna contra el virus del papiloma humano. AEP
photo_camera Una chica recibe la vacuna contra el virus del papiloma humano. AEP

La Consellería de Sanidade comienza este lunes a administrar a las niñas de 12 años la nueva vacuna nonavalente contra el virus del papiloma humano (VPH), que sustituye en el calendario infantil a la vacuna bivalente que se está aplicando en la actualidad debido a que la primera "aporta un 10% máis de prevención de casos de cancro", ya que protege contra siete genotipos del virus y, además, contra las verrugas genitales. 

De esta forma, según informó la Dirección Xeral de Saúde Pública, las menores que cumplan 12 años y que aún no hayan comenzado la vacunación frente al VPH recibirán dos dosis de la nueva inyección, con un intervalo mínimo entre ambas de cinco meses. Si la pauta se inicia en las mayores de 14 años, las dosis serán tres. 

En tratamientos ya empezados, se ha de finalizar la vacunación con el mismo fármaco con el que se inició, siempre que sea posible. En caso contrario, se administrará la vacuna nonavalente para finalizar el régimen, siguiendo las normas marcadas en cada caso por Sanidade. 

Entre las recomendaciones para los grupos de riesgo, la Xunta amplía hasta los 45 años la indicación de vacuna nonavalente en las personas con VIH, en hombres homosexuales, en personas que ejerzan la prostitución y en mujeres con trasplantes de órgano sólido o de progenitores hematopoéticos.
 

Comentarios