Sanidade elabora una guía para la prevención y tratamiento del suicidio

Un grupo multidisciplinar de profesionales sanitarios ha iniciado ya los trabajo de elaboración de una guía de la práctica clínica de prevención y tratamiento de la conducta suicida, en la que abordarán diferentes aspectos de la conducta suicida y ofrecerán recomendaciones para ayudar a la toma de decisiones sobre su prevención y tratamiento, así como para disminuir la variabilidad en la práctica clínica.

Los principales destinatarios de la guía --a cargo de la Consellería de Sanidade-- son los profesionales sanitarios implicados en el manejo de la conducta suicida, además de los propios pacientes que tienen estas conductas y sus familiares y allegados. La guía --que tendrá dos versiones, completa y resumida-- pretende mejorar la atención sanitaria de estas personas.

Los grupos cubiertos por la guía serán aquellos adolescentes y adultos que presenten conductas suicidas, cubriendo aquella atención que estas personas puedan esperar recibir de los profesionales sanitarios, tanto de atención primaria como de especializada. Se atenderán opciones de tratamiento --como el manejo farmacológico o intervenciones psicoterapéuticas--, herramientas de decisión clínica y aspectos legales de la conducta suicida.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el suicidio provoca alrededor de 15 muertes por 100.000 habitantes al año en todo el mundo. Con todo, España se sitúa entre los países con las tasas de suicidio más bajas de Europa.

Comentarios