'Se resides, decides': el voto como derecho de residencia, no de sangre

''Que la futura reforma de la LOREG reconozca el ejercicio de voto como un derecho de residencia, no de sangre''. Así podría resumirse la exigencia y el motor fundacional de la plataforma ciudadana 'Se resides, decides', formada en Compostela por varios intelectuales gallegos.

Menos de un mes después de las elecciones autonómicas y ante la próxima constitución del Parlamento de Galicia, este colectivo solicita a todas las fuerzas políticas apoyo para su propuesta de reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG), de tal manera que se adapte a una sociedad ''que se reclama democrática''.

El objetivo de fondo es que se reconozca ''de manera efectiva a todas las personas que residen de forma estable y permanente en nuestra comunidad y que los derechos que se reconozcan a las personas de origen gallego que residen de manera permanente en el extranjero sean regulados de acuerdo con esa situación''.

Cuestión de derechos
El colectivo pretende que la reforma de la LOREG solucione los fallos del actual sistema electoral ''que reconoce derecho pleno a colectivos que residen en el exterior ye cuyo único vínculo con el país consiste precisamente en el ejercicio del derecho a voto, al tiempo que mengua, o directamente niega, derechos a colectivos que residen de forma permanente'' en Galicia; tales como marineros, penados, o inmigrantes.

Se trata, explica la plataforma, de ''un problema que nuestra sociedad arrastra desde hace mucho tiempo y que en los últimos años adquirió proporciones que difícilmente puede admitir una sociedad que se reclama democrática''.

Sentir ciudadano
La exigencia no viene sólo de 'Se resides, decides', sino que ''da respuesta al amplio sentir ciudadano crítico con las manifiestas carencias del sistema electoral'', por lo que la plataforma está abierta a todos aquellos ciudadanos y formciones políticas que se quieran unir.

Son muchos los que respaldan la iniciativa desde su web, aunque el colectivo se hace visible a traves de sus impulsores, intelectuales como el periodista Alfonso Eiré, la documentalista Margarita Ledo Andión, el escritor Avelino Pousa Antelo, o el autor teatral Quico Cadaval; entre otros.

Comentarios