El Sergas y la USC realizarán un estudio sobre el suicidio en Galicia

El objetivo será reducir la tasa de este tipo de muertes y reducir el sufrimiento de las familias
Una joven angustiada. CONSUELING (Piabay)

El Servicio Gallego de Salud y la Universidad de Santiago de Compostela (USC) han firmado este martes un convenio para la realización de un estudio sobre la epidemiología del suicido en Galicia.

Para la realización de este estudio, el Sergas invertirá 21.500 euros entre los años 2019-2020 con una actuación que permitirá contar con una información idónea sobre la prevalencia del suicidio y la conducta suicida.

De este modo, el Sergas podrá desarrollar programas preventivos y asistenciales dirigidos tanto a la promoción de la salud mental como a la detección e intervención precoz.

El objetivo es reducir las tasas de suicidio y establecer medidas para disminuir el sufrimiento de las personas que presentan un intento de suicidio y de sus familias.

De hecho, el Sergas considera el suicidio como un problema de salud pública prioritario, tal y como reconoce en las Estrategias Sergas 2014 y 2020 y en el Plan de Prevención del Suicidio en Galicia, entre otras iniciativas.

Desde la Consellería destacan que los primeros datos tras la puesta en marcha del citado plan en septiembre de 2017, reflejan que en 2018 el número de fallecimientos por suicidio fue el más bajo desde que existe el registro del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga).

Según estos datos, en el 2018 fallecieron en Galicia 288 personas, lo que supone un descenso del 11,11 por ciento respecto a 2017 y de 100 fallecimientos menos respecto a 2014.

Comentarios