lunes. 26.10.2020 |
El tiempo
lunes. 26.10.2020
El tiempo

Simón avisa de que la evolución del covid en España "no es buena" y avanza en ocho comunidades

Varias personas esperando para someterse a una prueba de coronavirus en Madrid. EP
Varias personas esperando para someterse a una prueba de coronavirus en Madrid. EP
Recomienda a la población, especialmente a los más vulnerables, vacunarse contra la gripe

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, avisó este jueves de que la evolución de la pandemia del coronavirus en España "no es buena", ya que, aunque "no es muy aguda", sigue siendo "ascendente"

En rueda de prensa, Simón explicó que la curva de contagios es "claramente ascendente" en ocho comunidades, las que tienen un peso "muy importante" a nivel estatal. Además, señaló que hay algunas autonomías en las que se está registrando un retraso en la notificación de casos de hasta ocho días, por lo que pidió "precaución" a la hora de interpretar los datos. 

Este jueves, el Ministerio de Sanidad sumó al balance 9.419 casos de covid-19, de los que 3.715 fueron diagnosticados en las últimas 24 horas, y se contabilizan otros 182 fallecidos. 

"La letalidad sigue manteniéndose en niveles muy bajos, alrededor del 1%, lo que implica que estamos detectando muchos de los casos que se infectan en España y esto hace entender que la situación actual, si bien es muy preocupante, no es la misma que en marzo o abril", aseguró. 

Dicho esto, Simón advirtió de que el porcentaje de pruebas PCR que dan resultado positivo está siendo "alto", lo que demuestra que España está en una fase de incremento de la transmisión. "Existe un nivel de transmisión en España que no es bueno", sentenció, para recomendar a la población, especialmente los más vulnerables, vacunarse este año contra la gripe. 

Simón subraya que la última orden con restricciones es una medida "urgente"
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias también se refirió a la orden publicada por el Ministerio de Sanidad este jueves en el Boletín Oficial del Estado (Boe) para restringir la movilidad en municipios de más de 100.000 habitantes con una incidencia superior a los 500 casos de covid-19, para apuntar que es una medida "urgente" y que ya se está trabajando en nuevos criterios para otros escenarios de menor incidencia. 

"Los criterios de la orden definen una situación muy problemática en territorios muy concretos en un momento muy particular", dijo Simón, para explicar que los nuevos criterios en los que trabajan son más comunes y no tan "excepcionales" como los actuales. Dicho esto, puntualizó que se está trabajando en situaciones por debajo de los 500 casos de covid-19 por cada 100.000 habitantes.

Simón avisa de que la evolución del covid en España "no es buena" y...
Comentarios