Simón, sobre la segunda dosis de AstraZeneca: "Aún hay tiempo para decidir"

El director del CCAES se ha mostrado "optimista" con respecto al control de la pandemia: "Estamos viendo la luz al final del túnel"
Fernando Simón. EFE
photo_camera Fernando Simón. EFE

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha señalado este lunes que aún hay margen de tiempo para decidir si los menores de 60 años vacunados con AstraZeneca recibirán la segunda dosis de esta marca como ha recomendado la Agencia Europea del Medicamento (Ema).

Así ha respondido en rueda de prensa al ser preguntado por si a los menores de esta edad que ya recibieron una primera dosis de AstraZeneca a principios de febrero se les ofrecerá la segunda, después de que la Ema recomendara el pasado viernes completar la pauta con esta vacuna en el plazo que establece su ficha técnica —entre 10 y 12 semanas— y no alternar con otras.

"Las 12 semanas se pueden extender todavía un poco más, no hay problema por ponerla un poco más tarde; no se ha tomado todavía una decisión sobre si se va a poner una segunda dosis de Astrazeneca, pero creo que, teniendo todavía margen de tiempo y estudios en marcha, todavía podemos esperar", ha argumentado.

Uno de ellos es el impulsado por el Instituto de Salud Carlos III, CombiVacs, el primer ensayo clínico realizado en España, que analizará en 600 personas la posibilidad de administrar una segunda dosis de Pfizer a quienes ya han recibido una primera de AstraZeneca.

"Teniendo todavía margen de tiempo y estudios en marcha, todavía podemos esperar"

No obstante, aún no se ha reunido esa cifra de voluntarios. "Están haciendo un esfuerzo importante para reclutarlos lo más rápido posible" y, una vez se consiga, apenas se tendrá que esperar unas dos semanas a conocer los resultados, ha indicado el epidemiólogo.

A la espera de este ensayo, otros países ya han aportado información que apunta a que el riesgo de la segunda dosis del preparado de la Universidad de Oxford "sería mínimo".

Simón ha precisado que los incumplimientos de este laboratorio en sus entregas —y sobre los que se tendrán que pronunciar los tribunales— va a tener su repercusión en las dosis que se van a recibir, pero "hay otras vacunas que están proveyendo más de lo que estaba previsto".

"No sé si serán suficientes para compensar esa mitad de dosis de menos que vamos a recibir de AstraZeneca; yo creo que sí, y, por tanto, los objetivos de vacunación en principio no deberían verse comprometidos", ha afirmado el director del CCAES.

Y, lo que es más, Simón se ha mostrado convencido de que "claramente" se podrá cumplir con la previsión europea de haber vacunado al 70 por ciento de la población en julio si se reciben todas las vacunas comprometidas de las diferentes marcas.

Simón cree que "claramente" se podrá cumplir con la previsión de vacunar al 70 por ciento de la población en julio

"Estamos cubriendo más de lo previsto y es posible que nos acerquemos antes del verano o antes de mitad del verano; no quiero ser demasiado temerario, pero al ritmo que estamos teniendo podemos llegar perfectamente a esta previsión", ha augurado.

LUZ AL FINAL DEL TÚNEL. Simón, se ha mostrado optimista con la evolución de la pandemia y ha pronosticado que no espera que se vayan a producir "incrementos importantes" en la incidencia. "Ya estamos viendo una luz al final del túnel", ha asegurado.

Simón ha hecho esta valoración al responder si compartía las optimistas expectativas de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, de poder recuperar ya pronto el sector turístico.

El portavoz sanitario ha señalado que su optimismo, más que de la evolución de la pandemia, se debe al comportamiento de la población española, que entiende la situación en la que estamos y es capaz de aplicar las medidas que tengamos que aplicar mientras no consigamos una amplía cobertura de la vacunación.

"Progresivamente vamos controlando la pandemia. Vamos a terminar el trabajo"

"Soy optimista en ese sentido y entiendo que la ministra, viendo la evolución de la epidemia, viendo que se está trabajando en el certificado de vacunación y viendo la evolución de la vacunación (...) Entiendo que, de cara al futuro, junio o julio, albergue optimismo".

Esa esperanzadora expectativa "va de la mano", ha insistido, de que nuestra cobertura de vacunación sea buena y, pese a alguna "dificultad" con algún envío de vacunas, "vamos en la línea adecuada de las coberturas que esperábamos tener para junio o julio".

No obstante, ha advertido que hay que tener cuidado y, por eso, ha explicado que no se pueden dejar de aplicar las medidas de protección antes de tiempo.

"De ser así, el optimismo de la ministra, pero también el mío, se irán al traste. Ese es el punto que tenemos que controlar", si bien se ha mostrado confiado en el compartimiento sensato de "nuestros compatriotas".

"Progresivamente, vamos controlando la pandemia. Vamos a terminar el trabajo, tenemos ya una luz al final del túnel", ha destacado.

Respecto al fin del estado de alarma el próximo 9 de mayo y que regula, fundamentalmente, el perimetraje de las comunidades autónomas y la aplicación del toque de queda, ha reconocido que la cobertura de vacunación está generando un panorama muy diferente que va cambiando "día a día".

Por eso entiende que el 9 de mayo habrá territorios en los que tendrán que mantener medidas estrictas, pero cree que probablemente no serán las que dependen del estado de alarma.

Simón ha vuelto a apelar a las responsabilidades individuales cuando se levante el estado de alarma

Si bien cree que debido a estas circunstancias no tendría sentido mantenerlo, ha admitido que las opciones están todas encima de la mesa y se están discutiendo, "pero se llevan discutiendo todo el año que llevamos de pandemia", ha recordado.

Simón ha vuelto a apelar a las responsabilidades individuales cuando se levante el estado de alarma y a ser conscientes cada uno de cuándo hay que permanecer confinados o en qué momentos hay que ponerse la mascarilla. 

VARIANTE INDIA. Simón, ha asegurado que por el momento no hay evidencia de que la variante india de la covid sea más transmisible que otras, ocupe más espacio fuera del país de origen o tenga una mayor gravedad. 

Sin embargo, ha precisado que no se puede descartar que tenga una mayor transmisibilidad dadas las mutaciones que tiene una de las variantes indias: la B.1.617.

A la espera de los estudios pertinentes, el experto ha destacado que India, con unos 1.500 millones de habitantes, reporta unos 300.000 contagios diarios, un volumen que ha calificado de "importante", aunque "proporcionalmente menor a los 30.000 casos que notifica Argentina".

Aunque los habitantes de India son "un número importante que puede distribuirse por el mundo", ha precisado que la mayor parte de la población infectada en ese país tiene una probabilidad muy limitada de hacer viajes a larga distancia.

Además, Simón ha recalcado que España no tiene vuelos directos con la India, a pesar de lo que se valora "la necesidad de ir mas allá de la prohibición de rutas directas" y "realizar alguna acción sobre personas que puedan venir haciendo tránsito".

El director del CCAES explica que no hay evidencias de que la variante india sea más transmisible, aunque es un hecho que no se puede descartar todavía

Este lunes, la Comunidad de Madrid ha pedido al Gobierno que establezca restricciones para viajeros procedentes de la India y controles efectivos en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas con el fin de evitar la llegada de casos de la variante india del coronavirus.

El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha escrito una carta a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la que le muestra su preocupación ante la nueva variante india del coronavirus y le pide al Ejecutivo que actúe "con celeridad", como ya han hecho otros países.

Comentarios