Las mejoras en el aprovechamiento del biogás llegan a Cerceda

El plan de acción puesto en marcha en el vertedero de residuos no peligrosos de Areosa (Cerceda) para corregir las deficiencias detectadas a través de una auditoría encargada por la Consellería de Medio Ambiente, y al que Sogama destinó un presupuesto de tres millones de euros, comenzó a dar sus frutos. La adecuada impermeabilización de las áreas necesarias en las Fases 2, 3 y 4 permitió frenar la liberación directa de gas metano a la atmósfera y ampliar el sistema de desgasificación a estas zonas.

Para esto, la Sociedad suscribió el pasado mes de mayo una adenda al contrato inicial formalizado en el año 2011 con la empresa UTE Biocerceda, encargada de la operación y mantenimiento de la planta de biogás, así como de la gestión del conjunto de instalaciones asociadas a esta. No obstante, la ejecución de esta nueva red de aprovechamiento de biogás, para la que se prevé una inversión de 650.000 euros, importe díficil de recuperar por parte de la concesionaria antes de la fecha prevista para la finalización del contrato (septiembre de 2013), hizo necesario prorrogar la relación contractual entre ambas entidades hasta el 2016,pactando al mismo tiempo nuevas condiciones económicas retributivas para Sogama, que en todo caso serán más ventajosas.

Así, y mientras en el primer trimestre del año en curso, esta Sociedad sufrió unas pérdidas por este concepto cuantificadas en 25.000 euros, el reciente acuerdo mejoró notablemente esta situación, alcanzando en junio unos beneficios de 3.500 euros.

El biogás extraído en el vertedero de Areosa es valorizado energéticamente a través de una planta  que cuenta con una potencia de 6,6 MW. Si bien la producción de energía en esta infraestructura ascendió en el año 2009 a 8.023.389,00 KWh, suponiendo cerca de un 46% más que en el 2008 (5.499.46,00 KWh), lo cierto es que los ingresos económicos fueron menores debido a la caída del precio de la energía. En el casod de la Planta de Biogás se optó por el precio del mercado en cada momento más la prima correspondiente, que asciende a 3,829 céntimos de euro por KWh.

La extensión del sistema de desgasificación controlado a las nuevas áreas del vertedero lleva aparejada la correspondiente obra civil y auxiliar, además de la instalación de 27 pozos extractores del tipo vertical y 15 metros de profundidad media, que contarán con un radio de influencia de unos 25 metros y dispondrán de campanas de captación con una longitud de 2-2,5 metros. Las distintas líneas de conducción partirán desde estos hasta la estación de regulación, dotada de los elementos necesarios de análisis, medida y control.

El biogás, una fuente energética renovable de gran interés
El biogás se produce en los vertederos de residuos urbanos por la descomposición de materia orgánica en condiciones anaerobias (en ausencia de aire) y bajo la acción de ciertos microorganismos. Este gas combustible, formado por dióxido de carbono (CO2), monóxido de carbono(CO) y metano (CH4), contribuye en buena medida al efecto invernadero y al calentamiento global. De hecho, el segundo de los criterios definidos en el Protocolo de Kyoto, una tonelada de metano equivale a 21 toneladas de CO2, es el balance de una instalación de recuperación de biogás, en materia de reducción de GEI (Gases de Efecto Invernadero) y 15 veces superior al de una instalación solar o eólica de la misma potencia.

De no extraerse y gestionar adecuadamente, este biogás puede llegar a tener serias consecuencias ambientales (emisiones a la atmósfera, riesgos de explosión de incendios, y posibles daños a la vegetación), al tienmpo que se desaprovecha una fuente de energía renovable de gran interés en el actual escenario de crisis energética, ya que con la energía eléctrica producida en las plantas de biogás, además de cubrir las necesidades de la propia instalación, se genera un excedente que se exporta a la red, con los correspondientes ingresos económicos.

Según los datos recogidos en el documento de evaluación ambiental estratégica del Plan de Energías Renovables 2011-2020, "la potencia instalada actualmente de biogás en España es de 165 MW, correspondiendo la mayor parte (en torno al 85%) al procedente de la desgasificación de vertederos", al que añade que "la contribución del biogás procedente de digestores anaerobios es testimonial, pero los estudios de evaluación de potencial existentes permiten suponer que de cara a 2020 puede incrementarse sustancialmente".

Comentarios