'Somos xente honrada' triunfa en los 'XII Premios Mestre Mateo'

La película Somos xente honrada, de Vaca Films y El Terrat, ha sido la gran triunfadora hoy en los XII Premios Mestre Mateo del audiovisual gallego, en los que ha logrado los galardones a mejor largometraje y dirección, interpretación masculina protagonista y también de reparto, maquillaje y guión.

El Palacio de Exposiciones y Congresos de A Coruña ha acogido hoy la gala de los XII Premios Mestre Mateo, creados en el año 2003 y organizados por la Academia Gallega del Audiovisual, que esta noche ha entregado 26 galardones ante una nutrida representación del sector en una ceremonia conducida por el humorista Roberto Villar.

Somos xente honrada ha logrado no obstante menos candidaturas de las que optaba, hasta trece, y junto al mejor largometraje y dirección -Alejandro Marzoa- ha logrado los premios al mejor guión -Miguel Ángel Blanca y Alejandro Marzoa-, actor protagonista -Miguel de Lira- y de reparto -Ricardo de Barreiro-, y maquillaje y peluquería -Susana Veira y Erea Pérez-.

La mejor película de televisión ha sido Encallados, que también ha conseguido mejor dirección de fotografía y montaje, empatada a premios con Salgadura, que ha logrado los de vestuario, sonido y dirección de arte.

Con dos premios se han quedado Era Visto!, que ha logrado la mejor serie y actriz de reparto; y Todos os Santos, con la mejor interpretación femenina protagonista y la dirección de producción.

El mejor anuncio y corto de animación han sido de Algarabía Animación; el espacio cultural ZigZag de la TVG el mejor programa; José Ramón Gayoso, de Luar, el mejor comunicador; la mejor música original de Berrogüeto, por Inevitable Galegos no mundo cuenta con la mejor realización; el mejor vídeoclip ha sido para Piti Sanz; el mejor corto 3-1=0; Costa da Morte el mejor documental; y Entre pipas la mejor serie web.

Además, los XII Premios Mestre Mateo han distinguido con el Premio de Honor a Manolo González, impulsor de la Escuela de Imagen y Sonido de A Coruña, en reconocimiento a su trayectoria profesional, que ha asegurado durante su intervención: "Aún tengo cuerda para rato".

La gala ha sido protagonizada también por los telespectadores, pues una familia ha intervenido en directo para comentar cómo la ve, qué le parecen los premios y las intervenciones de los premiados.

Uno de sus integrantes ha pedido al conselleiro de Cultura, Xesús Vázquez, presente en el Palacio coruñés, que "se esmere" e inviertan más en Galicia.

El presidente de la Academia Gallega del Audiovisual, Antonio Mourelos, ha ofrecido durante la gala diálogo a las instituciones y respeto mutuo, que no es suficiente, ha dicho, y por ello ha pedido "sentido común y algo más de sensibilidad".

PARA RECORDAR
Retransmitida en directo por la Televisión de Galicia, la ceremonia ha contado con dos momentos que han sorprendido al público, el primero de ellos cuando la productora María Liaño, premio a la mejor dirección de producción por Todos os Santos, ha rechazado el galardón porque no le parece "justo" aceptarlo.

"Los que lo merecen son los trabajadores del audiovisual" que luchan por "mantenerse en la brecha en condiciones lamentables", ha dicho la premiada, que no pudo asistir a la gala, por boca de su compañera Nora Abad que ha leído su intervención en su nombre.

El segundo ha sido el discurso que ha arrancado más aplausos, ha sido lo más comentado en las redes sociales durante la gala y ha levantado al público de sus asientos a cargo de Isabel Risco, premio a la mejor interpretación femenina de reparto por Era Visto!.

La joven actriz ha asegurado que este premio es de todo el audiovisual gallego y ha amenazado, con ironía, con fundirlo en Navantia "para que haya carga de trabajo en el sector naval, en el sector pesquero con los marineros del cerco, y en todos los sectores productivos de este país, que producimos sin parar y somos pobres".

"Por nuestra cultura, por nuestra lengua, porque nosotros valemos", ha clamado la actriz, que ha pedido "más trabajo en todos los sectores" y ha dicho que es "hija de la enseñanza pública y de la sanidad pública", y por ello ha apostado por ellas y por "seguir viviendo en un país digno, no más emigración". Su discurso le valió, además de la ovación y la admiración, convertirse en Trending Topic en Twitter el sábado noche.

Han asistido a la gala, entre otros, el conselleiro de Cultura, Xesús Vázquez, junto al secretario general de Cultura, Anxo Lorenzo; el director de la Agencia Gallega de Industrias Culturales (Agadic), Jacobo Sutil, y el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira.

Los Premios Mestre Mateo 2014 cuentan con el patrocinio de Agadic, el Ayuntamiento y la Diputación de A Coruña, y la Televisión de Galicia, así como con la colaboración de la Fundación Aisge, Gadis, Trevisani y Píxel Films.

Comentarios