Estas son las diez gallegas en el top-100 de españolas más influyentes

En la lista de Forbes hay 10 gallegas, como las ministras Yolanda Díaz y Nadia Calviño, la atleta Ana Peleteiro y la periodista Julia Otero
Marta Rivera de la Cruz. ARCHIVO
photo_camera Marta Rivera de la Cruz. ARCHIVO

La publicación económica Forbes España anunció este miércoles su top 100 de mujeres más influyenes del país, que cuenta con la presencia de diez gallegas. En concreto, las gallegas elegidas por Forbes en su top 100 son Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Economía; Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo; Eva Fernández, alta ejecutiva de Telefónica; Marta Ortega, presidenta no ejecutiva de Inditex; Sandra Ortega, empresaria; Julia Otero, periodista y comunicadora; Ana Peleteiro, atleta y medallista olímpica; Ana Porto, alta ejecutiva de comunicación; Begoña Vila, científica especializada en Astrofísica y la lucense Marta Rivera de la Cruz, consejera de Cultura en la Comunidad de Madrid.

Además de estas diez gallegas, hay también en el ránking hijas de gallegos nacidas fuera de la comunidad, como la actriz Ester Expósito, con orígenes en Viveiro, o la ejecutiva farmecéutica María Cudeiro.

Ester Expósito. INSTAGRAM
Ester Expósito. INSTAGRAM

Diez nacidas en Galicia, a pesar de que solo seis de cada cien mujeres españolas son gallegas, por lo que cabe destacar que la comunidad brilla en este ránking, siendo una de las que más representación tiene en él. "Hay vida más allá del fenómeno influencer", explican desde Forbes. "Prueba de la existencia de otro tipo de influencia es esta lista, que reúne a 100 mujeres influyentes en España, con o sin presencia en redes sociales", dicen.

Las elegidas son mujeres "del mundo de los negocios, del deporte, de la cultura o del arte, entre otras disciplinas, y sus nombres son sinónimo de liderazgo, innovación, futuro y reivindicación", resaltan desde Forbes.

Cada una de ellas ha sido elegida por su trayectoria y por su potencialidad. Por ejemplo, de la vicepresidenta Nadia Claviño destacan que "la propia canciller alemana Angela Merkel le ofreció su apoyó a la candidatura para la presidencia del Eurogrupo"; y de Yolanda Díaz, "sus capacidades negociadoras y buen talante".

De las hermanas Marta y Sandra Ortega, la publicación ensalza su trabajo «en proyectos para el desarrollo social»; y de las ejecutivas Ana Porto y Eva Fernández, sus largas trayectorias en el mundo de la comunicación y las telecomunicaciones.

Julia Otero. INSTAGRAM
Julia Otero. INSTAGRAM

Respecto a la periodista Julia Otero, Forbes resalta "tanto su voz como su imagen y su carisma, rasgos inconfundibles de su persona", antes de explicar que ha sido elegida entre las 100 mujeres más influyentes porque "ha calado en la sociedad, y lo ha hecho abriéndose camino en varios programas de radio y televisión a lo largo de su carrera en los medios".

A la atleta Ana Peleteiro la describen como "una deportista precoz que ha roto varios récords de España en diferentes campeonatos", y añaden que "su último salto la llevó a alcanzar el bronce en los JJ.OO. de Tokio 2020".

De Marta Rivera, además de su carrera política, destacan sus méritos literarios; y de la científica Begoña Vila, la importancia de sus trabajos para la Nasa, con los que "nos ha hecho descubrir el Universo".

Comentarios