Sonsoles Ónega gana el Fernando Lara

Su obra está protagonizada por un ayudante de la Generalitat y una enfermera y está basada en hechos históricos ocurridos durante la II República
Sonsoles Ónega sostiene su galardón
photo_camera Sonsoles Ónega sostiene su galardón

La periodista y escritora de origen lucense Sonsoles Ónega ganó la XXII edición del Premio de Novela Fernando Lara, dotado 120.000 euros y fallado este sábado en Sevilla, con Después del amor todo son palabras, una novela de amor basada en hechos históricos.

Sonsoles Ónega explicó que la protagonista de su novela, Carmen, fue una mujer a la que conoció a través de sus hijas, hoy nonagernarias.

La novela cuenta la historia de amor entre Carmen y Federico Escofet, "un hombre público, con galones, en la segunda República" y ambos protagonizaron una peripecia, que tuvo como escenarios la II República, la Cataluña de Companys, el exilio y la II Guerra Mundial.

Carmen, según ha explicado la autora en conferencia de prensa tras recibir el premio, fue una mujer criada en una de esas familias monárquicas de la burguesía catalana que, con el advenimiento de la República, se hacen nostálgicas del reinado de Alfonso XIII. Una mujer que padeció un tormentoso matrimonio con un médico, que sufrió la traición de su hermana y que "se rebeló en un tiempo en el que las mujeres no se rebelaban" y decidió abandonar Barcelona en un tren en el que conoció a Escofet.

Federico Escofet, capitán de caballería, fue ayudante de los presidentes catalanes Maciá y Companys y jefe de los Mossos d'Esquadra, cargo para el que fue nombrado la noche del 6 de octubre de 1934, cuando la Generalitat de Cataluña, de manera unilateral, decidió proclamar su independencia.

Ónega supo que hay una biografía suya, la que publicó el periodista de Avui Xavier Febrés. "Escofet le contó a Febrés todo", según Ónega, incluido el amor apasionado que vivió con Carmen, de quien conservaba una fotografía en el ultramarinos que durante su vejez regentó en Bruselas.

El capitán Escofet hizo la guerra, intervino en la batalla de Teruel y fue herido en una mano, lesiones de las que le cuidó Carmen en un hospital de Barcelona, si bien los dos amantes no emprendieron juntos el camino del exilio.

Febrés le entregó a Ónega unos folios escritos por el propio Escofet que contienen detalles de su relación de amor con Carmen que desconocen incluso sus hijas, como que ella llegó a estar embarazada de Escofet.

Comentarios