Spike Lee y Gena Rowlands recibirán un Óscar honorífico

Debbie Reynolds, protagonista de 'Singin' in the rain', será reconocida con un galardón por sus labores humanitarias
Spike Lee, Gena Rowlands y Debbie Reynolds
photo_camera Spike Lee, Gena Rowlands y Debbie Reynolds

La Academia de Hollywood (Los Ángeles, EE UU) anunció este viernes que entregará el Óscar de honor al cineasta Spike Lee y a la actriz Gena Rowlands, mientras que la intérprete Debbie Reynolds será reconocida con una estatuilla por sus labores humanitarias.


La concesión de los galardones tendrá lugar en la séptima ceremonia anual de los Premios de los Gobernadores el 14 de noviembre en el salón Ray Dolby del centro Hollywood & Highland, mismo emplazamiento donde se encuentra el teatro en el que cada año se celebra la conocida gala de los Óscar.

Se trata de un evento más discreto, sin retransmisiones en directo, y con muchos menos invitados que la multitudinaria premiación de estatuillas cinematográficas que se repite cada año entre los meses de febrero y marzo.

"La Junta (de Gobernadores) está orgullosa de reconocer las sobresalientes contribuciones de nuestros homenajeados", manifestó en un comunicado la presidenta de la Academia de Hollywood, Cheryl Boone Isaacs, que espera que los logros de los tres galardonados "enriquezcan a las futuras generaciones".

El Óscar de honor es una distinción que reconoce las contribuciones a la industria del cine de los premiados durante toda su vida, mientras la estatuilla humanitaria -el Premio Humanitario Jean Hersholt- se da a personas del séptimo arte cuyas tareas humanitarias hayan tenido un impacto positivo en el celuloide.

Lee, de 58 años, ganó el premio de estudiantes de la Academia de Hollywood en 1983 por We Cut Heads, y ha sido nominado en dos ocasiones a la estatuilla: en 1990, por el guión de Do the Right Thing; y en 1998, por el documental 4 Little Girls.

En su filmografía, se incluyen títulos como Malcom X (1992) e Inside Man (2006).

Rowlands, de 85 años, fue candidata al Óscar de mejor actriz por A Woman Under the Influence (1974) y Gloria (1980), ambas cintas dirigidas por su marido, John Cassavetes, y ha aparecido en 40 películas, la última de ellas, Sx Dance Lessons in Six Weeks (2014).

Reynolds, de 83 años, obtuvo la nominación al Óscar como protagonista de The Unsinkable Molly Brown (1964) y es conocida también por su papel en el musical Singin' in the Rain (1952).

La actriz es fundadora de Thalians, una organización benéfica de trabajadores del mundo del espectáculo destinada a crear conciencia sobre las enfermedades mentales, así como a promover su tratamiento.

Comentarios