miércoles. 18.05.2022 |
El tiempo
miércoles. 18.05.2022
El tiempo

"La supervivencia en cáncer aumentó un 20% en los últimos 20 años por la investigación"

Carmen Abeledo, presidenta de la junta provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). DAVID FREIRE
Carmen Abeledo, presidenta de la junta provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). DAVID FREIRE
La AECC celebra este jueves su tradicional cuestación. Para alcanzar el reto de llegar un 70% de supervivencia en pacientes oncológicos es preciso "conseguir fondos para impulsar la investigación", recuerda la presidenta provincial, Carmen Abeledo, al mismo tiempo que anima a la gente a hacerse socia de la entidad y a colaborar como voluntaria

La de este jueves, 12 de mayo, es una fecha marcada en rojo en el calendario de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Es el día de su cuestación anual, una jornada en la que su plantilla de trabajadores y voluntariado salen a la calle a pedir dinero para poder continuar con la investigación oncológica y, de este modo, seguir luchando contra el problema sociosanitario que tiene nuestro país. Lograr que la sociedad haga de esa batalla su bandera es el objetivo de la AECC, cuya presidenta de la Junta Provincial de Pontevedra, Carmen Abeledo, recuerda que, "gracias a la investigación, la supervivencia en cáncer ha aumentado un 20% en los últimos 20 años y que hoy en día está en un esperanzador 60%. El reto que tenemos marcado es alcanzar un 70% de supervivencia en 2030".

¿Qué mensaje envían en esta jornada de recaudación de donativos?
Que el cáncer es igual para todos pero no todos somos iguales frente al cáncer. ¿La solución?: la equidad. Mañana jueves, a las 12.00 horas, vamos a izar la bandera verde de la AECC en la mesa petitoria que estará situada junto al Hotel Rías Bajas. Invitamos a toda la sociedad para que junto a investigadores, pacientes, familiares, psicólogos, trabajadores sociales y personal sanitario trabajen al unísono para impulsar la investigación oncológica, un ámbito en el que aún queda mucho por hacer para que en el año 2030 sobrevivan siete de cada diez personas con cáncer. En los últimos años la supervivencia en hombres ha aumentado en 3,3 puntos, mientras que en las mujeres ha sido 2,6.

¿Qué es necesario para conseguir ese reto?
Lo fundamental es la inversión. De la investigación depende la supervivencia en cáncer. Hay que reconocer que hay cánceres con un porcentaje de supervivencia muy bajo o que está estancado y en los que hay que impulsar la investigación. Actualmente, la supervivencia total en hombres a cinco años es del 55.3% y en mujeres del 61,7%. Gracias a la investigación, en los últimos años, los índices de supervivencia han aumentado 3,3 puntos en hombres y 2,6 en mujeres, en un entorno donde la incidencia ha crecido un 7,2% desde el año 2016.

Pandemia
"Para mantener la actividad hemos tenido que adaptarnos a las nuevas tecnologías"

¿Cuántas personas son diagnosticadas cada año en España con tumores con la supervivencia baja o estancada que necesitarían una mayor investigación?
Unas 100.000. Cerca del 20% de los proyectos que impulsa la Asociación tienen como objetivo investigar este tipo de tumores a los que destina más de 20 millones de euros. La Asociación lleva 50 años impulsando la investigación en cáncer con grandes resultados que han aumentado la supervivencia.

¿Qué aspectos de la atención demandan desde las juntas locales de la AECC?
Sobre todo el trabajo que realizan los psicólogos en el apoyo emocional que requieren los pacientes y sus familiares, la labor de los trabajadores sociales y la concesión de ayudas económicas.

¿En qué casos se dan esas ayudas monetarias?
Somos la única ONG que concede ayudas económicas a los pacientes en caso de que necesiten dinero para la adquisición de medicamentos que figuran entre los que no cubre la Seguridad Social. También entregamos vales para la compra de alimentos y damos camas articuladas y sillas de ruedas. Incluso colaboramos en la inserción social de los enfermos.

¿Qué otros servicios ofrece la Junta Provincial de la AECC?
El de logopeda, con el programa Volver a hablar para pacientes operados de cáncer de laringe, a quienes ayudamos a afrontar esta situación y a recuperar y mejorar su habla. Estamos totalmente operativos los 364 días del año a través de nuestro teléfono 900 100 036, que es el de nuestro programa de Infocáncer.

Novedad
"Vamos a poner en marcha el Servicio de Fisioterapia para recuperar la actividad física"

¿Cómo está resultando el trabajo de la AECC en estos tiempos de covid?
La labor que desarrollamos en la AECC se caracteriza por el contacto directo con los enfermos y sus familiares. Dar un abrazo o coger de la mano hace mucho más que una imagen a través de una pantalla (en referencia al teletrabajo al que muchos casos obliga la pandemia sanitaria). En todo caso, para mantener la actividad que realizábamos antes de la crisis sanitaria hemos echado mano de la telemática, adaptándonos a las nuevas tecnologías. Con la evolución positiva de los datos del covid estamos recuperando la atención presencial que los enfermos y sus familiares agradecen enormemente.

Disponer de un nuevo y más amplio local, situado en la avenida de Eduardo Pondal, ¿ha contribuido a mejorar y ofrecer nuevos servicios?
El cambio de sede ha sido fundamental. De estar en un entresuelo en la calle Augusto García Sánchez nos hemos mudado a un amplio local situado a pie de calle (donde estaban situadas las oficinas del Instituto Nacional de Empleo, INEM) hace que aumente el número de personas que lo ven al pasar y se paran. De hecho, hemos tenido un aumento en el número de voluntarios y de socios. Ahora bien, también es preciso recordar a la gente el enorme apoyo que nos daría si se hace socia. Puede aportar la cantidad que desee que, aunque sea poco, están contribuyendo a impulsar la investigación oncológica. En cuanto a nuevos servicios, queremos poner en marcha próximamente el de Fisioterapia, que servirá para recuperar la actividad física de los enfermos.

Actividad. "En la ciudad de Pontevedra efectuamos el año pasado un total de 2.795 intervenciones"

¿Cuántas intervenciones a pacientes y familiares realizó la Asociación Española Contra el Cáncer en Pontevedra durante el pasado año 2021?
Realizamos un total de 14.898 intervenciones en toda la provincia de Pontevedra. De ellas, en la ciudad de Pontevedra efectuamos un total de 2.795 intervenciones de las cuales 451 correspondieron al ámbito de la atención social (entre ellas las de préstamo de material ortoprotésico, ayudas económicas, programa de alimentos, información/ orientación e inserción laboral); 874 intervenciones de atención psicológica (10 a pacientes oncológicos en final de vida y familiares, y 864 atenciones a pacientes y familiares; 1.146 intervenciones de voluntariado; 32 intervenciones en el Hospital Provincial y 292 intervenciones del Servicio de Logopedia a personas con cáncer de cabeza y/o cuello.

"La supervivencia en cáncer aumentó un 20% en los últimos 20 años...
Comentarios