Cancelado el torneo de pádel previsto en el Anfiteatro de Mérida

Las críticas no cesaron desde que se conoció que la arena del recinto iba a acoger el evento, a pesar de que el Ayuntamiento defiende que se cumplen "los requisitos de seguridad para la conservación del patrimonio"

La organización del World Padel Tour ha decidido suspender la prueba anunciada en el Anfiteatro Romano de Mérida para el próximo mes de mayo, que había desatado una gran polémica.

No han trascendido los motivos de tal decisión, si bien es cierto que desde que se conoció que la arena del anfiteatro iba a acoger una pista de pádel las críticas no han cesado desde el arco político de la oposición y desde diversos colectivos sociales.

Antes de que se conociera la suspensión, el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Mérida insistían en que toda la instalación deportiva se montaría íntegramente en la arena, sin anclaje ni contacto con el monumento.

Es más, han mantenido que la celebración del torneo en el anfiteatro cumplía con "todos los requisitos de seguridad para la conservación del patrimonio".

Sin embargo, numerosas asociaciones de defensa del patrimonio, personas del mundo de la cultura y representantes de PSOE, IU y Podemos, entre otros, se han pronunciado en contra.

Frente al beneficio de más de un millón de euros que, según el consistorio emeritense, iba a suponer para la ciudad la celebración de este torneo de pádel, una iniciativa popular recogía, a través de la plataforma change.org, más de 195.000 firmas en contra.

La Junta de Extremadura manifestaba hoy mismo que el proyecto era "modélico" y que no se planteaba otra ubicación para una prueba deportiva que, del 4 al 10 de mayo, iba a reunir a los mejores palas de este deporte a nivel internacional.

Las diferencias de opinión y criterio han sido muy acusadas. De hecho, mientras el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida siempre ha garantizado la compatibilidad del World Pádel Tour con la conservación del Anfiteatro, algún dirigente político anunció que se encadenaría en las puertas del complejo histórico para mostrar su rechazo.

Según el proyecto, las gradas se instalarían en la arena del Anfiteatro, donde tendrían sus puntos de apoyo, y la pista deportiva se instalaría en el foso de la arena, "pero siempre sobre un escenario que restablezca la cota de uso del suelo del Anfiteatro".

Sin embargo, y a modo de ejemplo, IU criticó este torneo al recordar que en su día se negó la celebración de un concierto de Paco Lucía en el Anfiteatro, y el PSOE mostró su sorpresa de que no hubiera reparos para el torneo en un recinto "donde no se puede fumar o cantar".

Por ello, el alcalde de Mérida, Pedro Acedo, ha asegurado esta tarde que, a pesar de que la organización contaba con todos los informes favorables, los patrocinadores han decidido no participar debido "a las presiones del PSOE y la izquierda radical" de la ciudad.

Según el alcalde, la noticia es una "desgracia" para la ciudad que va a dejar de recibir "casi dos millones de euros" de ingresos debido al "enorme impacto y proyección internacional" de la prueba.

Comentarios