Sustituir el plástico por otros materiales podría generar el triple de emisiones de CO2

David Eslava, presidente de Anarpla, defiende que habría que gestionar mejor el ciclo de vida del plástico
Las bolsas de plástico tardan más de 100 años en descomponerse. ARCHIVO
photo_camera Bolsas de plástico. ARCHIVO

Sustituir el plástico por otros materiales "pese a todos los prejuicios existentes" generaría tres veces más emisiones de dióxido de carbono en el proceso de fabricación y en algunos casos, dichos materiales no se podrían reciclar, según considera el presidente de la Asociación Nacional de Recicladores de Plástico (Anarpla), David Eslava, durante la inauguración del I Congreso Nacional de Reciclado de Plástico, este martes en Madrid. 

Así, el representante de los recicladores ha defendido que "nadie" debe dudar de los beneficios de este material, aunque ha admitido que su ciclo de vida debería gestionarse "de manera diferente" y con la colaboración de "toda la cadena de valor". 

Eslava ha precisado que el reciclado de plástico aumentó un 10 por ciento en 2021 sobre el millón de toneladas de residuos plásticos que se reciclaron en 2020, lo que evitó la emisión de más de 1,7 millones de toneladas de CO2. Así, ha recordado que el sector fue considerado en 2020 esencial durante la pandemia del coronavirus. 

En ese contexto, ha defendido que Anarpla, que representa al 70 por ciento de la capacidad instalada del sector, cuenta con empresas de más de 40 años y que han posicionado en España como el segundo país en ratio de reciclaje en Europa. 

Al congreso asisten más de 250 representantes de la cadena de valor del plástico para debatir sobre como mejorar las tasas de reciclado de este material. 

Durante la inauguración, el director general de calidad y evaluación ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Ismael Aznar Cano, ha anunciado que en el marco del PERTE para la Economía circular aprobado recientemente, a principios de 2023 el Gobierno contará con un presupuesto concreto para las ayudas y subvenciones con medidas específicas para el sector del plástico. 

De este modo, afirma que se debe contribuir a impulsar el reciclaje de este material y a conseguir cerrar el círculo del ciclo de vida del plástico, logrando productos mejor diseñados y que pongan los mimbres para que la industria cuente con material suficiente para la incorporación de ese material reciclado. 

Aznar ha precisado que es "cierto" que cada año se recicla más de un millón de toneladas de plástico en España, pero se consumen más de cuatro millones de las que el 35 por ciento "siguen yendo al vertedero". 

No obstante, ha añadido que cada vez hay una conciencia más amplia a nivel mundial para hacer frente a los residuos plásticos y que ve urgente dar una respuesta adecuada a este material al final de su vida útil. 

Por su parte, el viceconsejero de Medio Ambiente y Agricultura de la Comunidad de Madrid, Mariano González, ha destacado que el plástico no es un material "malo en sí mismo" pero es preciso avanzar en su adecuada gestión, a través del progreso en la recogida selectiva, en la trazabilidad, en el fin de condición de residuo y en su incorporación a nuevos procesos para incrementar su reciclabilidad. 

Comentarios