Tanxugueiras interpretará el himno gallego en el Galicia-Panamá

Las integrantes del grupo mostraron una "ilusión tremenda" por participar en el partido que la selección disputará el próximo 31 de mayo en Balaídos
Tanxugueiras, en una imagen promocional. DANIEL SAMBA
photo_camera Tanxugueiras, en una imagen promocional. DANIEL SAMBA

"Tanxugueiras se suma a la gran fiesta del fútbol gallego". Así anunció la Real Federación Galega de Fútbol (RFGF) que el grupo integrado por Sabela Maneiro, Aida Tarrío y Olaia Maneiro interpretará el himno gallego en los prolegómenos del partido que disputará la Irmandiña ante Panamá el próximo 31 de mayo.

"Fainos unha ilusión tremenda", comentaron las artistas sobre su actuación previa al encuentro de la selección gallega en el estadio vigués de Balaídos.

La RFGF se enorgulleció de poder contar para el evento con Sabela, Aida y Olaia son Tanxugueiras, a las que definen como "tres cantareiras para una nueva década". "Solo ellas son capaces de reinterpretar los sonidos de una tradición milenaria fusionándola con ritmos urbanos y electrónicos. Su energía, su empoderamiento, su contundencia y su virtuosismo vocal son los máximos exponentes de su innovador estilo, conocido como trad", destacan desde el organismo federativo gallego.

 

El próximo martes, 28 de mayo, el seleccionador gallego, Diego Martínez, anunciará la lista de 23 futbolistas convocados para el amistoso contra Panamá, en la que se espera la presencia de los delanteros Iago Aspas (RC Celta) y Lucas Pérez (RC Deportivo).

Trayectoria de Tanxugueiras

En un comunicado emitido este miércoles, la Federación repasó también la trayectoria de Tanxugueiras y su trabajo por "mantener viva la música tradicional gallega, para revisionarla y lanzársela de nuevo al mundo en una explosión de modernidad, contando con un estilo épico y una fuerza ancestral que ya las hizo triunfar en escenarios de varios países".

Tanxugueiras están avaladas por "éxitos como Midas, Figa, Averno (colaboración con Rayden), Pano Corado, Aire o Terra (single de oro), tema con el que se alzaron cómo favoritas del público en el Benidorm Fest. Grande parte de estos éxitos figuran en su último disco, Diluvio, que presentaron en el 2023 en un potentísimo show, la Gira Midas, con más de 120 fechas realizadas por todo el estado, y que finalizó el 16 de diciembre en el Coliseum de A Coruña con un show propio con el que alcanzaron el hito histórico de ser las primeras artistas en gallego en llenar el mayor recinto cerrado de conciertos del noroeste del estado, vendiendo más de 5.000 entradas en solo 24 horas".

Comentarios