Viernes. 14.12.2018 |
El tiempo
Viernes. 14.12.2018
El tiempo

Teatro do Atlántico conquista los vigésimos Premios María Casares

El espectáculo 'O Principio de Arquímedes' logró cinco galardones

El espectáculo 'O Principio de Arquímedes', de Teatro do Atlántico, conquistó, con cinco galardones, los XX Premios María Casares de Teatro, organizados por la Asociación de Actores y Actrices de Galicia en homenajea a las Irmandades da Fala en el año de su centenario.

La gala, retransmitida por primera vez en streaming y muy aplaudida por sus originales representaciones, fue conducida por el grupo Chévere, premio Nacional de Teatro, y dirigida por Xavier Ron, y comenzó con la reivindicación de la periodista Montse Dopico de que el teatro "no podrá capear la tormenta si tiene miedo".

'O Principio de Arquímedes', de Teatro Atlántico, se hizo con los premios de mejor espectáculo, mejor director (Xulio Lago), mejor actor protagonista (Toni Salgado), mejor actor secundario (Alberto Rolán) y mejor adaptación/traducción (Afonso Becerra).

Sorprendió 'Xardín Suspenso', del Centro Dramático Galego, con tres premios, uno de ellos a la mejor actriz protagonista, que recayó en Melania Cruz y que ha compartido, tras un empate, con Mela Casal por 'Noiteboa', de Redrum Teatro. El espectáculo del Centro Dramático Galego ha sido reconocido también como el mejor en escenografía (Carlos Alonso) y en iluminación (Afonso Castro).

Mientras, las obras también favoritas 'Ensaio sobre a ceguera', de Sarabela Teatro, y 'Presidente', de Teatro do Morcego, se han quedado en un premio.

Iolanda Muíños fue reconocida como la mejor actriz secundaria por 'Presidente' y 'Ensaio sobre a cegueira' recibió el premio a mejor maquillaje (Raquel Fidalgo).

El premio al mejor texto original fue para '30 e tantos ósos', de Aporía Escénica, con Diana Mera, Merche Pérez, Teté García; 'Manawee', de Matrioshka Teatro, fue distinguida por la mejor música original (Mónica de Nut, Vadim Yukhnevich y Javi Bermejo) y 'O Furancho', de Ibuprofeno Teatro, ha contado con los galardones a mejor vestuario (Marián Bañobre).

El premio al mejor espectáculo infantil fue para 'Feo!', de Caramuxo Teatro.

Teatro do Atlántico conquista los vigésimos Premios María Casares
Comentarios