Los Tecnológicos, lanzados a por el primer premio en el concurso de Granada

El equipo que representó al IES Sánchez Cantón en la fase nacional del concurso Cansat se trajo el reconocimiento a la mejor difusión de su satélite 
El grupo del instituto pontevedrés. CEDIDA​

No todos podían presumir de haber salido en las portadas de los periódicos o de haber departido con el mismísimo ministro de Innovación y Ciencia, Pedro Duque. Todo ello, sumado a su viralización en redes sociales, hizo que el equipo Los Tecnológicos se trajese de Granada el premio a la mejor difusión de su satélite en la fase nacional de CanSat, la competición promovida por la Agencia Espacial Europea.

Esteban Pinilla Álvarez, Javier Pereira Romero, Hugo Pereira Brea, Anxo Canosa Pardos, Enrique Fernández Luque y Jonás Abad Castro son los alumnos de 1º de Bacharelato que vencieron en la fase regional. A Granada viajaron con el docente que tutorizó su equipo, José Luis Rodríguez, y el profesor que coordinó la iniciativa, José Benito Búa.

La relación con el ministro Pedro Duque resultó favorable para el equipo pontevedrés


El grupo del instituto durante su participación en el concurso. CEDIDA

El miércoles 15 asistieron a conferencias y se prepararon para la competición, que tuvo lugar al día siguiente. Rodríguez explicó el lanzamiento del satélite, apenas del tamaño de una lata de refresco, no salió del todo bien, pues, aunque se abrió el paracaídas, "se soltó un pequeño cable del transmisor y no emitió los datos, por lo que no pudimos recogerlos". Fue una pena, pues había mucho trabajo detrás y, de hecho, no sería la primera vez que este obstáculo  impide la victoria. Aun así, el jurado valoró muy bien el proyecto y su defensa y, sobre todo, la enorme difusión que tuvo en los meses anteriores. "Valoraron mucho el haber salido en la prensa, en las redes sociales y conocer al ministro". Ahora, por fin, podrán disfrutar de sus vacaciones.

Comentarios