Telefónica denuncia a un ayuntamiento de Barcelona por desplegar fibra óptica con ayudas públicas

"El despliegue de una red de fibra óptica en dicho municipio está afectando a la competencia al estar utilizando ayudas públicas en su prestación". Bajo este argumento, Movistar solicitó a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) la suspensión del servicio de fibra óptica del ayuntamiento de Viladecans (Barcelona), que permite a sus ciudadanos navegar a 100 Mbps a precios económicos. Lo hizo a través de una resolución publicada por el organismo regulador de las telecomunicaciones en noviembre, y su solicitud fue denegada.

Así las cosas, Telefónica solicitó mediante un escrito la suspensión cautelar del despliegue de la red de fibra óptica que financia el ayuntamiento, "así como de la posterior prestación de servicios de comunicaciones electrónicas hasta la resolución del procedimiento administrativo para garantizar la eficaz intervención de esta Comisión". No obstante, la CMT desestimó íntegramente los recursos presentados por la compañía hasta ahora, aunque permite a Telefónica interponer un "recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, en el plazo de dos meses".

El operador se muestra así en contra del modelo de infraestructura que ha desplegado el ayuntamiento de Viladecans, que beneficia a los vecinos del municipio. A través de fondos públicos se financia el despliegue de la red, que posteriormente el consistorio alquila a otras operadoras. De este modo, Adamo y Orange han accedido a la red y ofrecen a los vecinos conexiones de alta velocidad a precios competitivos. Ambos operadores ofrecen desde el mes de diciembre una conexión con 100 megas simétricos por 29,90 euros al mes.

Telefónica, que también puede utilizar la FTTH --del inglés Fiber To The Home--, está desplegando su propia red de fibra, aunque lo hace únicamente en aquellos lugares donde le reporta ventajas competitivas, bien porque el nivel de renta de los residentes es alto o porque otros operadores ya han empezado a tomar posiciones en la super banda ancha, como las zonas donde el cable ofrece gracias al DOCSIS 3 velocidades de 30, 50 y 100 megas.

Mientras, la red de fibra óptica hasta el hogar entró en servicio recientemente en 1.609 viviendas y locales comerciales en el municipio de Vegadeo. La FTTH la emplean los operadores privados para prestar servicios avanzados a sus clientes, como el acceso a Internet de banda ancha o el 'Triple play' con el que se combinan servicios de televisión, teléfono e internet.

Comentarios