miércoles. 02.12.2020 |
El tiempo
miércoles. 02.12.2020
El tiempo

La teoría de la transmisión aérea del virus cobra fuerza

Un cartel que recuerda el uso obligatorio de mascarilla en una tienda. EFE
Un cartel que recuerda el uso obligatorio de mascarilla en una tienda. EFE
El CSIC recuerda que el covid se puede mantener en el aire durante horas, sobre todo sin ventilación, y ser inhalado

La forma de transmisión del coronavirus ha motivado un intenso debate científico desde el inicio de la pandemia, aunque las numerosas evidencias acumuladas han puesto de relieve ahora la relevancia de los contagios por vía aérea. De hecho, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) publicó un estudio el pasado día 18 en el que aseguraba que es la principal vía de contagio, si bien lo acaba de retirar y dice que necesita pulirlo. 

En España, un informe reciente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que revisa la literatura científica acumulada durante la actual crisis sanitaria, analiza las formas de transmisión del virus y recuerda en ese sentido que más de doscientos científicos ya pidieron a la Organización Mundial de la Salud que tuviera el cuenta la importancia de la transmisión aérea y que este organismo así lo atendió. 

Los científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas subrayaron a la vista de los informes científicos que el contacto directo entre personas no es un requerimiento necesario para la transmisión del coronavirus. 

Los estudios, recuerda el CSIC en este informe, han demostrado ya que el virus se puede mantener en el aire durante horas, y que la distancia física de un metro y medio podría incluso no ser suficiente para evitar su transmisión. 

El documento ahora retirado del CDC estadounidense sostenía, en este mismo sentido, que "los ambientes interiores sin una buena ventilación aumentan este riesgo", explicaba el documento del CDC. 

La institución estadounidense explicaba que los aerosoles, pequeñas partículas que quedan suspendidas en el aire, se producen cuando una persona infectada "tose, estornuda, canta, habla o respira". Esas gotitas respiratorias pueden inhalarse tanto por la nariz como por la boca, accediendo a las vías respiratorias y propagando la infección. "Se cree que esta es la forma principal de propagación del virus", indicaba el documento. 

El CDC resaltaba que existen otras vías de contagio como las superficies, cuando han caído sobre ellas gotas de saliva de una persona contagiosa. Si otro individuo está en contacto con estos objetos y luego se toca la boca, la nariz o los ojos puede contraer la enfermedad. Sin embargo la posibilidad es mucho menor. "No se cree que la propagación por contacto con superficies sea la forma principal de propagación del virus", sostenía el informe.
 

Fragmentación del ADN de espermatozoides 
El covid-19 podría causar la fragmentación del ADN de los espermatozoides, lo que conllevaría anomalías cromosómicas en embriones, fetos y descendencia, según un estudio publicado por los directores de la clínica Margen de Granada en la revista británica European Medical Journal. 

Infección 
Según explican Jan Tesarik y Raquel Mendoza Tesarik, directores de la clínica, el coronavirus no entra en los espermatozoides maduros pero puede infectar otros tipos de células del testículo, importantes para el desarrollo y la maduración de los espermatozoides. 

Estudio 
Estas conclusiones están respaldadas por una metaanálisis de los resultados publicados en 43 estudios independientes, que contemplan un total de 6.771 tentativas de fecundación in vitro y 17.879 embriones transferidos, con malos resultados para la tasa de nacimientos.

La teoría de la transmisión aérea del virus cobra fuerza
Comentarios