¿Qué tiempo hará en Semana Santa?

Es pronto para hacer vaticinos, pero entre el 25 de marzo y el 2 de abril suele haber precipitaciones y temperaturas medias de 12 grados

Un hombre camina por el paseo marítimo de A Coruña bajo el cielo nublado. CABALAR (EFE)
photo_camera Un hombre camina por el paseo marítimo de A Coruña bajo el cielo nublado. CABALAR (EFE)

La semana del 25 de marzo al 2 abril, que este año coincidirá con la celebración de la Semana Santa de 2018, han tenido en casi los últimos 40 años una gran variabilidad climática, con una temperatura media de 11,9 grados centígrados en el conjunto de España y suele llover entre 1 y 2 días en el sureste peninsular, pero entre 5 y 6 días en Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

De acuerdo con los 'Apuntes climatológicos para la Semana Santa de 2018' de la Aemet, que ha analizado el periodo comprendido entre el 25 de marzo y el 2 de abril de los últimos 37 años (1981, cuando comienza este periodo de referencia), la temperatura media en la mitad sur oscila entre los 12 y los 15 grados centígrados, mientras que en la mitad norte se sitúan entre 7 y 10 grados centígrados en la meseta y entre 10 y 13 grados centígrados (ºC) en el resto.

Mientras, en Baleares la media se sitúa entre 13 y 15 grados centígrados mientras que en Canarias la media alcanza los 19 grados centígrados en las zonas costeras.

Las máximas más altas en estas fechas corresponden al valle del Guadalquivir y al interior de Murcia, con valores cercanos a los 22ºC; seguidas por el valle del Guadiana y las costas de Alicante y Valencia, con valores de unos 20ºC y en el resto de la mitad sur oscilan entre los 12 y los 16ºC. Mientras, en la mitad norte las máximas más altas se registran en el valle del Ebro, con valores de entre 18 y 20ºC; en la meseta, entre 13 y 16ºC y en Galicia y costas del Cantábrico, entre 15 y 18ºC.
 
Las temperaturas mínimas más altas se suelen registrar en el litoral de Cádiz, con unos 13ºC y en el valle del Guadalquivir, con entre 8 y 10ºC. Mientras, en la mitad norte, en las cumbres de los sistemas montañosos con valores inferiores a -6ºC, en la meseta predominan las mínimas entre 2 y 4ºC y en Galicia, a orillas del Cantábrico y el valle del Ebro, entre 6 y 8ºC. En la meseta norte en esos días predominan las mínimas de entre 2 y 4ºC y de 6 a 8ºC en Galicia, litoral Cantábrico y Valle del Ebro.

Comentarios