Todo preparado para un eclipse solar 'empañado' por el mal tiempo

El fenómeno se iniciará sobre las nueve de la mañana y terminará dos horas y media después
Eclipse de sol en 2007.
photo_camera Eclipse de sol en 2007.

El eclipse de Sol que este viernes se verá parcialmente desde España será retransmitido en directo por la mayor parte de planetarios y observatorios del país aunque, si las condiciones meteorológicas no cambian, y mucho, parece que ésta será la única manera de poder disfrutar de este raro fenómeno. De hecho, si las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología no fallan, observar el eclipse a simple vista será casi imposible en prácticamente toda España, salvo en Canarias y algunas zonas de Galicia y Castilla y León.

En esas zonas, está previsto que haya nubes bajas y nieblas pero, según la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Ana Casals, podrían disiparse poco antes del eclipse. Para quienes quieran disfrutar el primer gran evento astronómico del año, la Federación de Asociaciones Astronómicas de España ha organizado 25 actividades en todo el país para seguir al minuto el eclipse solar que desde España se verá de forma parcial.

El eclipse será total en las islas Feroe (Atlántico norte) y en las Svalbard (océano Glacial Ártico), dos lugares en los que el disco solar quedará completamente oculto por la Luna. El fenómeno será visible parcialmente en Europa, el norte de África y norte de Asia y en total durará 249 minutos (algo más de cuatro horas).

En España, empezará por las Islas Canarias, aproximadamente a las 7:44 de la mañana en el Hierro, y en la península, el comienzo se producirá entre las 08:58 en la provincia de Cádiz y las 09:13 en la de Girona, y acabará entre las 11:06 y las 11:31 de la mañana. Al margen de las nubes, en Galicia será la zona donde el sol quedará más oculto por la Luna y en Canarias donde menos. En concreto, el eclipse tendrá una magnitud de 0,8 en la costa noroeste, es decir, que desde A Coruña, los observadores que miren al cielo verán desaparecer el 80 % del diámetro solar tras la sombra de la Luna.

La magnitud del fenómeno en el interior y el noreste peninsular de España estará en torno a 0,72, en el sureste y Baleares a 0,65, mientras que en el archipiélago canario será sólo de 0,55, es decir, sólo desaparecerá aproximadamente la mitad de la superficie solar. En Madrid, se iniciará a las 9.05 de la mañana y el máximo se producirá a las 10.09 horas, con una magnitud de 0,72 (lo que supone que se habrán cubierto dos tercios de la superficie del disco solar), y acabará a las 11.18 horas (133 minutos en total).

Varias webs, como la de la federación astronómica (http://federacionastronomica.es/index.php/calendario), la del Observatorio Astronómico Nacional (http://www.oan.es/eclipse2015) o la del Observatorio de la Armada (www.eclipse.roa.es) indicarán cuál es la magnitud del eclipse por municipios y las horas en que se podrá observar. Y aunque esté nublado, los expertos y astrónomos recuerdan que el eclipse debe verse con todas las garantías de seguridad, es decir, con gafas especiales homologadas o cristales preparados para la intensidad de los rayos solares (de índice de opacidad igual o superior a 5, como la que utilizan los cascos de los soldadores).

Nunca deben usarse espejos ni trozos de vidrio ahumado, radiografías, cámaras o vídeos, instrumentos o telescopios que no estén preparados para ello. El próximo eclipse parcial desde España será el 21 de agosto de 2017 (aunque se verá mal porque coincidirá con la puesta de sol), y para contemplar uno total habrá que esperar al 12 de agosto de 2026, y al 2 de agosto de 2027.

Comentarios