Tráfico endurece las normas para circular en patinete eléctrico desde 2024

A partir del 22 de enero todas las marcas y modelos deberán estar certificados de acuerdo al nuevo reglamento ► Los vehículos que no estén certificados podrán seguir circulando hasta enero de 2027 como plazo máximo
Un usuario circulando en patinete eléctrico entre viandantes por el centro de Pontevedra. ANXO LORENZO
photo_camera Un usuario circulando en patinete eléctrico entre viandantes por el centro de Pontevedra. ANXO LORENZO

El uso del patinete eléctrico no ha dejado de aumentar en los últimos años. Este Vehículo de Movilidad Personal (VMP) se ha convertido ya en el principal medio de transporte de muchas personas tanto para ocio como para trabajo.

Según la DGT y la Federación de Vehículos de Movilidad Personal, en España hay en torno a un millón de patinetes que circulan por las carreteras de forma regular.

Como consecuencia, la Dirección General de Tráfico, junto a los diferentes ayuntamientos, está tratando de legislar todo lo que engloba a este vehículo y su uso en la vía pública a través de un manual y de una reglamentación específica.

Este manual de características técnicas incluye, además de las obligaciones con las que ya cuentan los patinetes y sus usuarios, otras adicionales que entrarán en vigor el próximo año y que a su vez también buscan controlar la calidad de los mismos, verificar la resistencia de su estructura, el funcionamiento del sistema electromagnético y la protección y el encapsulado de las baterías entre otros aspectos.

La normativa es clara. Todos los patinetes eléctricos deberán estar certificados si quieren circular, por lo que será obligatorio que porten una placa informativa, la cual deberá estar situada en un lugar visible con información sobre el vehículo. Para ello, en primer lugar, todos los patinetes contarán obligatoriamente con un certificado de circulación, que estará disponible a través de un código QR, y que acreditará que el vehículo cumple los requisitos mínimos de seguridad exigidos por tráfico, que serán imprescindibles.

Como ya sucedía anteriormente, los patinetes no podrán circular por vías interurbanas, zonas peatonales, aceras, pasos de travesía, autopistas o túneles de ámbito urbano. Las vías autorizadas para circular las indicará una ordenanza municipal y, en el caso de que no la hubiera, se permite la circulación por cualquier calzada exclusivamente urbana.

Requisitos técnicos

El patinete eléctrico deberá contar con un indicador de velocidad y no podrá superar los 25 km/h, ya que el motor dejará de aumentar la aceleración al alcanzar esta cifra. A su vez, deberá contar con un avisador acústico, conocido coloquialmente como claxon o timbre. También deberá disponer de luz delantera blanca y de luz trasera y de frenado rojas. El reposapiés deberá ser de un material antideslizante. Será también obligatorio que cuente con dos sistemas de frenado independientes, ruedas adherentes de 20 centímetros de diámetro y un catadióptrico reflectante tanto en la parte delantera como en la trasera.

Contarán con un indicador de carga de batería y con un caballete o pata de cabra para estabilizarlo mientras esté aparcado. El peso máximo no podrá excederse de 50 kilos. Por otro lado, el sistema de plegado debe ser un sistema de doble seguridad para evitar aperturas involuntarias.

Finalmente, en referencia a las medidas del vehículo, el manillar no podrá superar los 75 centímetros de ancho, la altura no podrá ser superior a un metro con 40 centímetros y la longitud será igual o inferior a dos metros.

El manual promulgado por la DGT también hace hincapié en la calidad de los VMP. Tanto su resistencia estructural, la compatibilidad electromagnética, la resistencia a la humedad o la protección de la batería a temperaturas extremas estarán reguladas.

Indumentaria

El uso de chaleco reflectante será obligatorio, como hasta ahora, durante la noche o en circunstancias de visibilidad reducida. También se aconseja el uso de casco para la máxima protección individual del conductor o conductora.

Seguro

A pesar de que la nueva regulación no exige la contratación de un seguro de responsabilidad civil para los patinetes, solo requerida a los vehículos a motor, sí lo recomienda.

VMP de transportes

Este manual también hace mención a los VMP dedicados al transporte: estos deberán tener como mínimo tres ruedas, un peso máximo de 400 kilos, incluidos el conductor y la carga; dos sistemas de frenos independientes en ambas manetas; intermitentes delanteros y traseros; dos retrovisores y avisador acústico de marcha atrás.

Tampoco podrán superar los dos metros de largo y, en este caso, la carga no deberá superar un metro con 80 de alto, además de que tendrá que llevar reflectantes tanto por detrás como por los laterales.

Sanciones

Si circulan por la acera la multa será de 200 euros. También está prohibido que circulen por travesías, túneles urbanos, vías interurbanas, autopistas y autovías. No se permite superar los 25 km/h de velocidad, cuyo incumplimiento conlleva multa de 500 euros y la inmovilización del vehículo.

Si se usa el móvil mientras se conduce el patinete, o se llevan puestos auriculares, la multa es de 200 euros. Las tasas máximas de alcohol permitidas son las mismas que para el resto de vehículos y en el caso de superar la tasa la sanción oscila entre 500 y 1.000 euros. En el caso de los menores de edad, la tasa de alcohol permitida es 0,00.

Está prohibido conducir bajo el efecto de sustancias estupefacientes y la multa por dar positivo es de 1.000 euros. Circular de noche en patinete eléctrico sin alumbrado ni prendas reflectantes se considera conducción negligente y conlleva una multa de 200 euros. En el caso de ir subidas dos o más personas, la sanción alcanzará los 100 euros.

El portavoz de la Policía Local de Pontevedra, Manuel Omil, señala que las infracciones más comunes son por circular por las aceras y "desde la Policía siempre estamos a favor de este tipo de requisitos de seguridad y además siempre recomendamos que los usuarios tengan un seguro o del vehículo o de responsabilidad civil", asegura.

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