TTT Social Center integra a las personas con diversidad funcional en el mundo laboral

Tras la caída de la financiera Lehman Brothers hace tres años, un virus llamado crisis fue propagándose por los países europeos hasta hacer desaparecer las clases medias, el estado de Bienestar y aumentar la tasa de paro a ritmos imparables por lo que en estos momentos, el acceso al mundo laboral es cada vez más complicado, sobre todo si hablamos de personas con diversad funcional, que son prejuzgadas sin intentar comprender que tienen las mismas oportunidades de trabajo que cualquiera.

Pero gracias a los esfuerzos de Enrique Varela, David Bello y José María López algunas de estas barreras se están rompiendo con la creación el julio pasado de: TTT Social Center, una empresa encargada de integrar a los discapacitados ofreciéndoles la oportunidad de trabajar desde casa. Así, mediante una conexión de internet, unos cascos y un micrófono los operadores pueden vender productos, proporcionar servicios de atención al cliente y de asistencia técnica, entre otros. En Galiciaé, conversamos con Esther Cuadrado, la responsable de desarrollo de negocios de la compañía de telemarketing, para introducirnos en el tema más detenidamente.

Pregunta: Al tratarse de un negocio tan poco explotado, ¿no tenían un poco de miedo a que no funcionase?
Respuesta: No, usamos la tecnología para dar soluciones concretas a nuestros clientes, de la misma manera que lo hacemos con los empleados. Con los ajustes necesarios una persona con diversidad funcional puede trabajar como cualquier otra.

P: Si los dispositivos que se crean permiten la adaptación de estas personas discapacitadas, ¿por qué los directivos empresariales siguen poniendo barreras para su contratación?
R: Yo no creo que se pongan barreras explícitas ni que haya algún tipo de prejuicio establecido sino que es una cuestión de desconocimiento, falta de valoración o de tener en consideración la necesidad de adaptar los puestos de trabajo a las personas que van a hacer uso de ellos.

P: ¿Creen que a partir de su iniciativa se fomenterá este tipo de contratación?
R: Estoy segura de que sí, de que esto es un primer paso para el mercado normalizado porque no somos una empresa como otras, ya que damos la oportunidad de trabajar a las personas con diversidad funcional. No es de recibo que de entrada a una persona se le prejuzgue y se entienda que no es válida o apta para trabajar

P: Centrándonos ahora en el personal. ¿Cómo es el proceso de selección?

R: A diferencia de otras empresas no prejuzgamos al personal; hacemos una discriminación positiva dándole preferiencia a los discapacitados

P: ¿Qué pautas tienen que seguir los que quieren formar parte de su empresa?
R: Tenemos una página web que es www.socialcenter.es y ahí están nuestros datos de contacto. Los interesados pueden enviaron un curriculum y les incorporamos inmediatamente a los procesos de selección que haya abiertos.

P: Una vez pasado el proceso de selección viene el de instalación de medios en el hogar del trabajador. ¿Cómo se realiza?
R: Nosotros disponemos de un grupo de personas con unos criterios de trabajo externos establecidos que se encargan de conectar los equipos y de darles todo el material necesario para que puedan desenvolver su labor. Sí, damos la formación necesaria para que puedan hacer el trabajo de forma óptima

P:¿Cómo se establece el horario?
R: Se lleva a cabo en función de la campaña o del cliente al que esta persona vaya a dar servicio. Aunque también somos flexibles con el trabajador y nos adaptamos a sus necesidades concretas

P: Aparte de la venta de productos por teléfono. ¿También ofrecen otros servicios?
R: Nosotros no somos una plataforma de telemarketing al uso porque también nos dirigimos a dar servicios de atención al ciudadano y utilizamos la nuevas tecnologías e internet para dinamizar el mercado de nuestros clientes. Nos encargamos de que las páginas de las personas que tienen contratado el servicio sean activas, hacemos campañas de publicidad en internet para dinamizar las carteras de sus clientes...

P: ¿A qué tipo de instituciones ofrecen sus servicos?

R: Depende del tipo de perfil de cliente que tengamos, nos dirigimos a fundaciones, a empresas públicas o privadas y a coorporaciones. En definitiva, a todo tipo de sectores.

P: Ustedes focalizan el trabajo en el ámbito local. ¿No se plantean abrir su mercado al exterior?
R: No, creemos que haciendo teletrabajo es posible localizar las campañas, es decir, ofrecer un servicio personalizado. Por ejemplo, si unos operadores son de A Coruña podrán dar mejor servicio de la torre Millenium porque son de allí que uno que está en Alicante y que no la ha visto nunca. Nosotros abrimos el mercado a toda España realizando campañas. Lo que vamos a hacer es localizar a los trabajadores en función del ámbito geográfico donde se encuentre nuestro cliente.

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