Última llamada para el clima

cambioclima_obama_hatoyama_col1.jpg
photo_camera cambioclima_obama_hatoyama_col1.jpg

La cumbre mundial del clima de Copenhague ya está en marcha. Del 7 al 18 de diciembre, los representantes de 192 países discutirán junto con científicios y ONGs cuál es la mejor solución para sustituír a Kioto, el protocolo contra el cambio climático que no fue ratificado por ninguno de los dos responsables del 40% de las emisiones de efecto invernadero: China y Estados Unidos. Esta vez parece que sí habrá compromiso, ya que el anterior acuerdo sirvió de poco sin la rúbrica de Pekín y Washington. Agora China se compromete a reducir su intensidad energética casi a la mitad y EE.UU bajará un 17% las emisiones para 2020. Pero la negativa de China e India a auditar sus emisiones será el principal escollo a salvar.

Así las cosas, la ceremonia de inauguración de la XV Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU (COP15) ha comenzado con 45 minutos de retraso sobre el horario previsto. El ambiente en Copenhague poco antes del inicio de cumbre, a primeras horas de la mañana de este lunes, era de nerviosismo, con un público "expectante, ilusionado y con muchas ganas de trabajar", según relató la directora de la Oficina española de Cambio Climático, Alicia Montalvo, que encabeza por el momento la delegación española

"Estamos convencidos, hay convicción de que es el momento de alcanzar un acuerdo, hay ganas de que sea un éxito", dijo la responsable española en declaraciones a RNE. En todo caso, precisó que países como EE.UU. o China "pueden hacer más" que los esfuerzos anunciados en las últimas semanas.

"Nuestra impresión es que aquí vamos a conseguir un acuerdo vinculante respaldado por los líderes políticos, como demuestra la presencia de un centenar de jefes de Estado y de Gobierno" (entre ellos, Barack Obama, que ha decidido cambiar su viaje y coincidir la próxima semana con el resto de responsables internacionales). "Nuestra voluntad es que el tratado se haga en el más corto plazo posible", concluyó.

100 jefes de Estado disparan el optimismo

La Organización de las Naciones Unidas ha congregado a 20.000 delegados, a entre 20.000 y 30.000 activistas de movimientos sociales, más de 3.000 periodistas y a casi 100 jefes de Estado y de Gobierno en la Cumbre que buscará salvar al planeta del cambio climático.

El Premio Nobel y presidente del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), Rajendra K. Pachauri, ha insistido en reiteradas ocasiones en que "ya no puede haber debates acerca de la necesidad de actuar", y en que el calentamiento global "es una realidad inequívoca".

En general, se estima que las temperaturas aumentarán para el año 2100 entre 1,1ºC y 6,4ºC, aunque el IPCC ha concluido que lo más probable es que el extremo inferior de esta gama sea 1,8ºC, y 4ºC el superior. Incluso en la estimación más baja, este grupo alerta de que las consecuencias "podrían ser graves en varias partes del mundo". La Unión Europea asistirá a Copenhague con un compromiso de reducción de un 20% para 2020, y se comprometerá a aumentarlo hasta el 30% siempre que otros países desarrollados fijen reducciones comparables.

En busca de un acuerdo ambicioso, que se cumpla
El Gobierno español respalda a la Unión Europea en su objetivo de alcanzar "un acuerdo ambicioso y vinculante". La secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, ha subrayado en diversas ocasiones su confianza en que la Cumbre "será un éxito", ya que "todos los países viajan a Copenhague con voluntad de acuerdo".

Sin embargo, Ribera reconoce que "sigue habiendo algunos temas capitales que necesitan ser trabajados intensamente", como el régimen de verificación internacional, la introducción de posibles acuerdos sectoriales en el ámbito de la aviación y el transporte marítimo, "encajar" los esfuerzos de mitigación con las cifras recomendadas por el IPCC y las cifras de recursos financieros necesarios para abordar el cambio. Además, considera que Estados Unidos, que anunció un recorte del 17% para 2020 sobre las cifras de 2005, "tiene margen para un recorrido mayor".

Voces ecologistas
Para Greenpeace, esta conferencia constituye "la gran oportunidad que existe para salvar el clima" y, en concreto, considera que los jefes de Gobierno deben asegurar que las emisiones de gases de efecto invernadero globales alcancen su punto más alto en 2015, para descender posteriormente hasta niveles próximos a cero. Sin embargo, considera que los compromisos que los países industrializados han puesto sobre la mesa "están muy lejos de las recomendaciones científicas".

Por su parte, Ecologistas en Acción piensa que la reducción de emisiones ha de alcanzar un 40% en los países del norte para 2020 respecto a los niveles de 1990, y que "la reducción debe ser en su territorio". La Presidencia de la Unión Europea, que tendrá lugar en el primer semestre de 2010, deberá impulsar la puesta en marcha del acuerdo que se alcance en la capital danesa y gestionar su posterior ratificación por parte de la UE.

Comentarios