viernes. 22.10.2021 |
El tiempo
viernes. 22.10.2021
El tiempo

Un 'escrache' a Herodes por el desahucio de la Virgen María

Siempre polémico y controvertido por desviarse de las estrictas normas de la curia eclesiástica, el párroco de Xestoso, Luis Rodríguez Patiño, ha vuelto a sorprender este año a sus feligreses con un portal de Belén con escrache al rey Herdoes en protesta por el desahucio de la virgen María, San José y el niño Jesús, en la capilla de la iglesia de San Antonio de Momán, en el municipio de Xermade, Lugo.

"Es una forma de protestar contra la actitud de un dirigente prepotente y solo preocupado por defender a los suyos", explica Patiño a Efe, muy volcado en las causas sociales, crítico con los privilegios del clero y muy querido en las cinco parroquias que tiene asignadas en el límite entre las provincias de A Coruña y Lugo, adscritas a las Diócesis Mondoñedo-Ferrol y Santiago.

El Belén de Momán, además de adornar el templo, quiere reflejar una problemática social y denunciar la espiral de desahucios y familias que se encuentran desprotegidas y sin techo por problemas económicos.

''Cristo protesta contra las injusticias'', sostiene Patiño, que este año también ha querido introducir un matiz en su particular Belén con un "paralelismo entre la preocupación de Herodes por los suyos con la que la familia Real tiene con Iñaki Urdangarín".

"La dificultada de acceder al Palacio Real de Herodes se corresponde con la que marcan los gobernantes con los problemas de los ciudadanos", expone el cura, mediático y popular por manifestar abiertamente sus opiniones favorables al uso de preservativo, al celibato opcional y hablar sin tapujos de cuestiones espinosas para la Iglesia como la homosexualidad y el aborto.

La figura de Papá Noel, ajena a la tradición cristiana pero "un personaje inequívocamente relacionado con la Navidad", expone el párroco de Xestoso, también aparece representado en este Belén con algunos "problemillas" para entregar los regalos, ya que tiene que atravesar "una alambrada de cableado eléctrico".

Luis Rodríguez Patiño (A Coruña, 1955) estudió Filosofía y Derecho, se ocupa de cinco parroquias - Momán, Xermade; Alto y Val de Xestoso, Monfero; Labrada, Guitiriz, y Cambás, Aranga- repartidas entre A Coruña y Lugo y que pertenecen a los obispados de Mondoñedo-Ferrol las cuatro primeras, y al de Santiago la última.

Entre otras iniciativas, organizó una Universidad Senior para animar a los mayores al estudio, fundó el primer Consejo de Ancianos de España y organiza una tractorada para promocionar los grelos, producto estrella de las aldeas que tiene asignadas.

En la Navidad del 2012, Patiño adornó la iglesia de Momán con un portal de Belén "precintado" y el suelo del pesebre decorado con pegatinas de la plataforma Stop Desahucios. Acusó a los políticos y banqueros de ser el buey y la mula del pesebre y llegó a pedir al Vaticano que excomulgara a ambos colectivos que a menudo presumen de "buenos cristianos", dijo.

Un 'escrache' a Herodes por el desahucio de la Virgen María
Comentarios
ç