Precaución

El eclipse de sol de esta semana coincide con el inicio de la primavera

Desde Galicia, el mejor lugar de la Península para verlo, se esfumará el 80% del diámetro
photo_camera Un eclipse de sol.

El inicio de la primavera coincidirá este año con un eclipse solar que en España se verá parcialmente, aunque podrá verse con gran magnitud en Galicia al estar situada en el lugar en el que tendrá mejor visibilidad el fenómeno justo en el momento en que la Luna se sobreponga totalmente a la estrella.

Pero será en las islas Feroe (Atlántico norte) y en las Svalbard (océano Glacial Ártico), donde se convertirá en un mágico espectáculo que por unos minutos hará que el Sol desaparezca del firmamento.

Desde A Coruña, los observadores que miren al cielo verán desaparecer el 80 por ciento del diámetro solar tras la sombra de la Luna. Será entre las nueve y las diez de la mañana.

Este tipo de acontecimientos tan poco usuales no dejaba verse de forma tan persistente en la comunidad gallega desde el año 2005, con un eclipse anular, que no llegó a ocultar totalmente el Sol.

El próximo eclipse de Sol visible desde la Península tendrá lugar el 12 de agosto de 2026

Las previsiones indican que el próximo eclipse de Sol visible desde la Península tendrá lugar el 12 de agosto de 2026, mientras que el siguiente eclipse total lunar se pronostica para la noche del 27 al 28 de noviembre de este mismo año.

Los eclipses de sol se producen cuando, desde la perspectiva de la Tierra, la luna pasa por delante del sol y lo oculta, aunque, dependiendo del lugar del planeta en que se encuentre el observador, el fenómeno puede ser total, anular o parcial.

El eclipse es total cuando toda la superficie del sol queda cubierta por la Luna; anular, cuando la Luna -algo más alejada de la Tierra-, no llega a cubrir del todo la superficie del Sol y deja visible un anillo solar; y parcial, cuando solo una parte del Sol queda oculta por la Luna, explica el astrónomo del Observatorio Astronómico Nacional (OAN), Francisco Colomer.

El eclipse, que tendrá lugar la mañana del próximo viernes, comenzará en el Atlántico, frente a la costa africana, a una latitud de 20º, y terminará al este de la ciudad rusa de Krasnoyarsk, en la meseta central siberiana, un trayecto que, en total, durará 249 minutos (algo más de cuatro horas).

En España, el eclipse empezará por las islas Canarias, aproximadamente a las 7.44 de la mañana en el Hierro. En la Península, el comienzo se producirá entre las 08.58 en la provincia de Cádiz y las 09.13 en la de Girona, y finalizará entre las 11.06 y las 11.31 de la mañana.

El último eclipse solar visible como parcial en España fue el 3 de noviembre de 2013

Para los que estén interesados en saber cuál será la magnitud del fenómeno en su municipio, el Observatorio ha habilitado un apartado en su web que permite consultar las características del eclipse en cada punto de España. También podrá ser visualizado a través de plataformas como la página web del Real Instituto y Observatorio de la Armada, Canal Ciencia y por Misión Eclipse.

El último eclipse solar visible como parcial en España fue el 3 de noviembre de 2013, aunque con magnitud muy baja (salvo en las islas Canarias), y el siguiente se verá el 21 de agosto de 2017, pero en malas condiciones porque coincidirá con la puesta de sol.

Para ver un eclipse solar total en nuestro país habrá que esperar al 12 de agosto de 2016 y al 2 de agosto de 2017.

Comentarios