Un estudio de la USC alerta sobre la resistencia de la E.coli a los antibióticos

Una investigación del Laboratorio de Referencia de la Universidad de Santiago, publicada en la prestigiosa revista internacional Journal of Antimicrobial Chemotherapy, alerta sobre el creciente aumento de la resistencia a los antibióticos de la bacteria E.Coli, que causa infecciones intestinales y urinarias.

El director del laboratorio, Jorge Blanco, apunta en este sentido que si no se toman las medidas oportunas a medio o corto plazo, se podría entrar en una "era post-antibiótica sin retorno, en la que no dispondríamos de ningún antibiótico útil para muchas de las infecciones más importantes", señala en una nota de difundida este miércoles por la Universidad.

Según el estudio, se da una importante clonalidad entre las cepas de E.coli multirresistentes a los antibióticos causantes de infecciones urinarias y otros tipos de infecciones extraintestinales, lo que abre la posibilidad de desarrollo de vacunas.

En el estudio, en el que también participan cinco hospitales como el Lucus Augusti de Lugo; el Vall d'Hebrón de Barcelona; Marqués de Valdecilla de Santanter, 12 de Octubre de Madrid y Virgen Macarena de Sevilla, permitió constatar que al menos una de cada diez infecciones extraintestinales producidas por E. coli en seres humanos está causada por cepas resistentes a ciplofaxacina.

E.coli es responsable de prácticamente el 80 por ciento de las infecciones urinarias. En este contexto, el aumento de cepas multirresistentes a los antibióticos a quinolonas fluoradas y cotrimaxazol, que se emplean en la terapia oral de infecciones al tracto urinario, supone un riesgo real de fracaso del tratamiento.

Para frenar la expansión de los clones con resistencias a los antibióticos, el estudio apunta a la necesidad de fomentar el uso prudente de estos fármacos.

Blanco señala que algunas recomendaciones para conseguirlo atañen a profesionales y usuarios, como evitar su empleo en infecciones que pueden curar sin su empleo; dispensarlos sólo con prescripción facultativa; disponer de un diagnóstico adecuado con suficiente apoyo de laboratorio.

También aboga por hacer un uso más racional en medicina veterinaria, evitando su empleo como promotores del crecimiento, lo que reduciría la llegada de la bacteria a los humanos a través de la cadena alimentaria.

Comentarios