Homenaje a la mesa gallega, en la que sólo cabe la buena gastronomía

Compostela Gastronómica es el nombre de un festival de mesa y mantel que la tierra del Apóstol celebrará, en su primera edición, del 19 al 28 de este mes, con el Mercado de Abastos como referente de un lugar muy especial donde todo es buena comida.

La escuela Entre Fogones, situada en Huertas, en Madrid, ha sido escenario este miércoles de una presentación que ha contado con la presencia de cuatro restauradores, los cuales prepararon en directo una degustación de platos de la llamada nueva cocina de Galicia.

Se trata de Alén Tarrío y Siro González, de los restaurantes compostelanos Pazo de Altamira y Calderón; Pepe Solla, de Casa Solla y uno de los cocineros con más proyección en la actualidad, y el chef Diego Guerrero, sin duda uno de los nombres más sobresalientes del panorama culinario actual y que estará en Santiago el próximo 22.

El cartel de hoy ha estado compuesto por jurel aliñado en sal de apio con lecho agridulce, ensalada de sardinas con manzana ácida, y bonito marinado, hongos curtidos, kefir y jugo de tomate aliñado.

De la presentación en este centro formativo de la Federación de Cocineros y Reposteros de España se han encargado el polifacético Javier Veiga y el propio coordinador de este evento, Kike Piñeiro.

El programa de Compostela Gastronómica está compuesto por 14 charlas impartidas por expertos para profesionales de este sector y aficionados, 16 talleres y mesas redondas para el público en general, catas, cocina para niños, y una ruta de Menús de Mercado en la que 25 establecimientos ofrecerán creaciones especiales y con muchas sorpresas.

La intención de la original propuesta Compostela Gastronómica. Festival da Cociña Galega pasa por continuar con el posicionamiento de la capital gallega como un destino con una amplia oferta, dentro de este campo, la cual va precisamente desde las preparaciones más tradicionales hasta ejemplos de vanguardia, en todo caso, respetando siempre el producto gallego de calidad, fresco y de temporada.

El alcalde, Agustín Hernández (PP), quien se ha desplazado a Madrid, ha indicado que es conveniente mostrar que Galicia no solamente es "un buen producto" puesto que también simboliza "buena gastronomía, con cocineros muy preparados que saben respetar y realzar una materia prima excelente".

Ha recordado Hernández la amplia oferta de restauración con la que cuenta la ciudad que gobierna y ha expresado la satisfacción de contar con el Mercado de Abastos, un espacio en el que se exhiben las mejores exquisiteces de cada temporada en pescados, mariscos, carnes...

En definitiva, una despensa formidable y unos negocios en los que quienes están al frente se esfuerzan por mantener "lo mejor" y por aplicar "nuevas técnicas" y, sobre todo, grandes dosis de imaginación a su trabajo. "Y todo para hacer de la gastronomía un arte a la medida de la ciudad y de su rico patrimonio", ha añadido, y ha indicado que para dar a conocer esta tarea surgen jornadas como la de Compostela Gastronómica.

Una iniciativa que nace modesta pero "con las ideas y objetivos muy claros", y que son mostrar la buena gastronomía de Galicia, la preparación de sus cocineros y el profundo respeto por la materia prima.

Después de ver como uno de los mejores eventos gastronómicos a nivel nacional, como es el Fórum Gastronómico, abandonaba la ciudad de Santiago por su vecina A Coruña, en la capital gallega han decidido organizar ellos mismos un nuevo evento en el que se pueda disfrutar de lo mejor de la gastronomía en un emplazamiento único como es la plaza de Abastos.

De esta forma, entre el 19 y el 28 de septiembre el I Festival de Cocina Gallega Compostela Gastronómica llegará con la intención de hacer que la gastronomía gallega sea el foco de atención en la ciudad de Santiago, que fue sede durante tres ediciones del Fórum Gastronómico.

Compostela Gastronómica es un foro que está organizado por Turismo de Galicia y que cuenta con el apoyo de la Xunta a través de la Axencia de Turismo de Galicia.

El certamen presume de una seña de identidad diferenciada: el producto gallego que se puede encontrar en el Mercado de Abastos, centro de las actividades.

Para los interesados, toda la información puede consultarse en la web www.compostelagastronomica.es y también en las cuentas de Twitter y Facebook.

Comentarios