Un ganadero usa fotos de sementales para estimular la libido de sus ovejas

El ganadero Alberto García ha colocado fotos de sementales entre las ovejas hembras para intentar potenciar su libido sexual y así incrementar la reproducción en su explotación ganadera en la localidad vallisoletana de Olmedo.

En una entrevista telefónica con Efe, el ganadero ha explicado que el objetivo de su experimento, probado ya en Australia, es "desestacionalizar el rebaño", ya que la época en que las ovejas suelen quedarse preñadas es el otoño, y no en la actual.

Con luz tenue y unas fotografías de 1,40 metros de ancho y 1,10 metros de altura, "casi tamaño real" de los animales sementales del rebaño, García pretende estimular a sus ovejas ante la llegada del macho.

Los métodos de excitación empleados por este ganadero, hasta la introducción de este sistema experimental, consisten en la implantación de la hormona melatonina en la oreja de la oveja, por espacio de 30 o 35 días antes de entrar en contacto con los machos, y el empleo de un esponja vaginal impregnada con otra hormona que facilita que las ovejas entren en celo.

Sin embargo, se percató de que las hembras tardaban demasiado tiempo en quedarse embarazadas y también se producían disfunciones en cuanto a la sincronización del punto óptimo de las ovejas, con fines reproductivos, con el de los machos.

Con la nueva técnica, las cien ovejas seleccionadas para probar la idea tendrán ante sus ojos las fotografías de los machos durante quince días para que "que desde el primer momento estén receptivas".

Una vez que los machos y las hembras dejen de estar en contacto se realizarán ecografías a los animales para comprobar los resultados.

Si el método funciona, la fertilidad de la granja de García se incrementará un 15 por ciento al año, lo que supone 250 cabezas de ganado más para su explotación, de forma que subiría también la venta de leche y lechazo.

El objetivo final es que las ovejas del ganadero olmedano produzcan leche y lechazo durante todos las estaciones del año, ya que en primavera "el precio cae en picado debido a la gran oferta que hay de producto".

Sin embargo, en otoño el precio de los productos será "el doble", ha expresado García, por lo que pretenden que los corderos nazcan en esa época del año gracias a su experimento.

Además de esta técnica, desde que el ganadero puso en marcha su explotación, hace nueve años, las ovejas disfrutan de música para relajarse e intentar que estén tranquilas ante la llegada de los visitantes de la granja, que suelen ser estudiantes o niños.

Comentarios