Un informe denuncia la mala situación de los zoos y acuarios gallegos

Un informe de la ONG InfoZoos desvela que, tras revisar los zoos y acuarios de Galicia, ningún parque zoológico gallego cumple con los requerimientos mínimos establecidos por la Ley de Zoos. Los centros gallegos suspenden en bienestar animal, seguridad, conservación y educación. En el lado positivo señalan que la Xunta está trabajando para mejorar las instalaciones y corregir las deficiencias.

Uno de los centros que sale peor parado tras el estudio es el Acquarium Galicia, situado en O Grove. El informe de InfoZoos afirma que las instalaciones de los mamíferos situadas fuera del recorrido principal de visitas están en muy malas condiciones, ya que son demasiado pequeñas y están sucias, con excrementos sin recoger. Además denuncian el reducido espacio en que viven las nutrias y la falta de adecuación de sus programas educativos a la legislación vigente.

Con respecto a Vigozoo el informe apunta que necesita un "verdadero" sistema de gestión ambiental, aunque destaca como aspecto positivo la construcción de una biblioteca de audiovisuales y la mejora de algunos alojamientos de animales, como parte de su proceso de adaptación a la ley.

Instalaciones lucenses
En el Marcelle Natureza de Lugo se han encontrado, principalmente, carencias en seguridad. Así, destacan que hay una amplia zona visitable con animales sueltos y que hay barreras de protección con importantes carencias, como el caso de la de los lobos, por la que ''es posible introducir el brazo de un adulto''.

Con respecto al Centro de Interpretación de Avifauna, en la misma ciudad, apuntan como principal problema la excesiva masificación de animales, que deriva en una falta de recursos y disminuye la capacidad de atención a dichos animales. Asimismo, muchos de los aviarios son demasiado pequeños como para permitir el vuelo y es preciso modificar las barreras para impedir el contacto de los vistantes con las especies más grandes y agresivas.

En cuanto al Aquarium Finisterrae-Casa de los Peces, situado en A Coruña, el documento refleja que falla principalmente en aspectos educativos. Concretamente, InfoZoos destaca que la cartelería es 'deficiente', ya que falta información de algunas especies y otras señales están mal colocadas o no se ofrece ni siquiera la información.

Comentarios