Un innovador proyecto seleccionado por la UE busca mejorar las relaciones de la vida urbana mediante las tecnologías

Las tecnologías están ganando posiciones como nexo de comunicación e información entre los ciudadanos y los ayuntamientos, así lo confirma un innovador proyecto tecnológico español seleccionado en la UE para mejorar la calidad de vida urbana, con nuevas aplicaciones móviles e internet.

Se trata del proyecto Commons for Europe, liderado por el Institute for Innovation and Knowledge Management de ESADE, en el marco del Competitiveness and Innovation Programme de la UE. La iniciativa busca desarrollar aplicaciones varias, por ejemplo, que el ciudadano pueda informar directamente al ayuntamiento de problemas en su barrio, como una calle en mal estado.

El proyecto, cuyas nuevas aplicaciones podrían estar desarrolladas en unos tres años, y que enlaza a varias ciudades europeas, se propone además facilitar información sobre accesibilidad a las personas en sillas de ruedas o ayudar a la búsqueda de aparcamiento, a través de dispositivos móviles, como tabletas o teléfonos inteligentes.

El presupuesto estimado del proyecto es de 5 millones de euros, de los cuales la UE financiará el 50%, y colaboran catorce ciudades europeas como Helsinki, Berlín, Amsterdam, Manchester, Roma y Barcelona, así como universidades y centros de investigación
líderes en su campo. Según una nota de ESADE, las ciudades europeas se enfrentan a un escenario de reducción presupuestaria, mientras crecen las demandas de servicios urbanos y las ciudades se van haciendo más "inteligentes".

El proyecto Commons for Europe buscará detectar las necesidades de las administraciones públicas y sus ciudadanos, impulsar la creación de nuevas aplicaciones para garantizar estos servicios de manera innovadora, y compartir resultados de manera abierta entre varias ciudades europeas.

Comentarios