sábado. 29.01.2022 |
El tiempo
sábado. 29.01.2022
El tiempo

Llega al Senado una moción que reclama una televisión pública española plurilingüe

Que la Televisión Española hable también catalán, gallego y euskera mediante una alternativa de audio o de subtítulos. Es la moción que defenderá en el Senado Pere Sampol, miembro de la Cámara Alta por designación autonómica representando al Bloc per Mallorca y PSM-Verdsa, en un intendo de "contribuír a mejorar la comprensión de la realidad plurilingüe del Estado". Además, busca la promoción de su lengua, el catalán, dentro de la oferta televisiva.

La moción se fundamenta en los derechos recogidos en el artículo 3 de la Constitución Española y en la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias, que obliga a los Estados adheridos a promover y proteger las lenguas cooficiales, así como en los últimos avances tecnológicos del mundo audiovisual que permiten estas incorporaciones en las emisiones.

En una propuesta desglosada, Sampol pide que la cadena pública estatal aproveche precisamente esas ventajas para incorporar el sistema multilingüe en la programación habitual de sus canales, de la misma manera que ya han incorporado otras cadenas como IB3. Reclama, además, que se ofrezca una versión original subtitulada a todas las lenguas oficiales en el Estado español en el caso de que se 'pasen' producciones extranjeras. Y para lo 'hecho en España', el balear exige la posibilidad de elegir subtítulos en los idiomas propios de Cataluña, Euskadi y Galicia.

El senador ha incidido en que esta moción "no impone", sino que "da la posibilidad de escoger la lengua" en la que los espectadores deciden seguir la emisión. En concreto, se busca incorporar este sistema a los canales: La 1, La 2, 24 Horas, TDP, Clan, Cultura.es y TVE Internacional.

Esta propuesta, que ha sido registrada este viernes, se prevé que sea debatida durante el próximo mes de marzo en la Comisión de Cultura del Senado, si bien Sampol ha reconocido que no confía en tener "demasiados apoyos". Espera que los grupos nacionalistas arrimen el hombro y defiendan su moción, así como la mayoría de los pertenecientes al Grupo Mixto. A ellos les ha recordado que "la realidad es que, por desgracia, en el Estado existe una incomprensión total hacia la realidad plural lingüística".

Llega al Senado una moción que reclama una televisión pública...
Comentarios