Un sistema permitirá diseñar y fabricar gafas personalizadas

Un sistema pionero permitirá diseñar y fabricar gafas personalizadas a partir de un escáner y un probador virtual que permitirán al profesional registrar las medidas de cada cliente.
 
El Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) ha participado en la creación de este proyecto que forma parte del proyecto europeo "MADE4U" y que ha sido presentado hoy en Barcelona.
 
Según ha explicado el director de Tecnología Sanitaria del IBV, Carlos Atienza, "este escáner es de fácil uso, ya que las medidas se toman en apenas unos segundos con poco margen de error, lo que puede favorecer su instalación en las ópticas".
 
El sistema de medición consta de un escáner que registra las medidas antropométricas de la cara para lograr un diseño personalizado de la montura, así como las medidas que permitirán diseñar la lente progresiva que necesita cada cliente.
 
Con el probador virtual que ha diseñado el IBV, el cliente podrá elegir el color, la forma, el estilo o la textura de las gafas según sus preferencias y recrear cómo le quedarían.
 
Según destaca el IBV, por primera vez será el propio cliente el que codiseñe el modelo de gafas que más le guste recreando el resultado final en un probador virtual, lo que permitirá "eliminar una barrera emocional para ayudar al cliente en la decisión de compra del producto".
 
Además, se podrá disponer de las gafas en un plazo de dos a cuatro semanas gracias a las tecnologías de fabricación rápida desarrolladas por los socios de este proyecto.
 
Este sistema es el resultado de 4 años de trabajo de un consorcio europeo formado por trece socios de ocho países europeos y está cofinanciado por la Comisión Europea a través del Séptimo Programa Marco. 

Comentarios