La SGAE, a por Izquierda Unida

"Lo tengo, tengo tu lema para arrasar en Internet", le dice un actor a otro en el spot electoral de Izquierda Unida para las europeas. "Ya. Ante la crisis, vota por tus derechos", responde su interlocutor.

"No, hombre, eso es muy viejo. No funciona", replica el primero, pidiéndole a su compañero que acerque el oído al tiempo que le susurra "A por ellos, IU", mientras le silba el pegadizo himno que animó a la Selección española de fútbol durante la Eurocopa, pero que fue registrada en 2006, cuando se compuso para animar al equipo en el mundial de aquel año.

 

Por este anuncio la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) reclama 15.000 euros en concepto de derechos de autor, tras una reclamación presentada por los autores del tema, La banda del Capitán Canalla --que saltaron a la fama con una canción sobre una 'víctima' de las ladillas--.

Pagar por una expresión popular
"Cuestionamos cómo alguien deja registrar expresiones populares como propiedad individual", señala Miguel Reneses, secretario de Organización de la coalición. "Esta es una expresión popular, de la gente, y no vamos a retirar el vídeo y no vamos a pagar".

En esta línea, recordó que la coalición siempre ha creído que se puede defender la propiedad intelectual sin "extorsión, atropellos y falta de sensibilidad", al tiempo que insistió en la naturaleza "popular" de la expresión, que se escucha en todas partes, en deportes y espectáculos, e incluso "la cantan las chavales en los juegos escolares".   

"Es una expresión. No hemos usado en el video ninguna canción, sólo una expresión popular, y esto es derecho y propiedad de la gente, no de nadie, de todos. No consideramos adecuado el método, ni las formas, y vamos a mantener el video", sentenció.

Al parecer, el abogado de Alfonso Aguado --socio de la SGAE, ex cantante de Los Inhumanos y ahora líder de La Banda del Capitán Canalla-- recordó que tenía registrados el 'A por ellos, oé' y su melodía y pidió los 15.000 al visionar el spot electoral de la formación comunista. La SGAE, por su parte, justifica la reclamación: "puede registrarse porque hay un trabajo detrás, hay una elaboración".

Comentarios