Una aplicación informática permite medir la felicidad de los deportivistas

Una aplicación informática desarrollada por un equipo gallego permite medir el grado de felicidad de los simpatizantes del club de fútbol Deportivo de La Coruña, que el domingo pasado ascendió a Primera División frente al Huesca, informó hoy uno de los autores del concepto.

Uno de los directivos del proyecto, Luis Pérez, indicó a Efe que ha recibido ya "cientos de fotografías" de aficionados para que el software, basado en una tecnología que se aplica desde hace años y que permite controlar el nivel de felicidad o estrés en diversas situaciones, calcula el "grado de sonrisa de una persona" y, por ende, el "grado de felicidad" en base a las "emociones de la cara".

La aplicación, desarrollada por el centro tecnológico de telecomunicaciones Gradiant, un centro de investigación privado con sede en Vigo, ha sido adaptada para que los aficionados del Deportivo puedan enviar sus fotografías al sitio de Internet www.deporfelicidad.com y obtener una puntuación sobre su grado de satisfacción.

La aplicación informática está basada en un reconocimiento facial que calcula el grado de sonrisa, comentó Pérez, director técnico del área de información intermodal de Gradiant. Añadió que esa iniciativa forma parte de una "campaña" que se desarrollará durante una semana en colaboración con el citado club y otras empresas.

Al ser preguntado sobre cuál es el nivel de satisfacción expresado hasta ahora por quienes han enviado su foto, el investigador señaló que hay una tendencia "general" que "invita a la felicidad, algo que no está mal en los tiempos que corren".

Comentarios