La foto de sus hijas que Zapatero no quería ver

Una fotografía del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, acompañado de su esposa, el matrimonio Obama y sus dos hijas de 13 y 16 años ha levantado la polémica.

El departamento de Estado de EE.UU. publicó la instantánea, que fue tomada en el Metropolitan de Nueva York en el marco de un acto privado, en su página web. A petición del Gobierno español y con el fin de proteger la intimidad de las dos hijas, la fotografía fue posteriormente retirada. 

Al tratarse de un acto de la agenda organizada por Obama, que ofreció una cena a los invitados de la Asamblea General de la ONU, fue el fotógrafo de la Casa Blanca el encargado de las instantáneas a los asistentes.

Colgada en la web de la Casa Blanca
La fotografía, según fuentes del Ejecutivo español, estuvo colgada, junto a otras muchas captadas esa noche, en la página web de la Casa Blanca durante una hora y media, hasta que la delegación española se percató de ello. La administración estadounidense entendió la solicitud y no tuvo ningún problema en retirar la imagen.

El jefe del Ejecutivo español ha llevado por primera vez a toda su familia a un viaje oficial, la reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas y la cumbre del G-20 en Pittsburgh (Pensilvania).

Efe también retira una foto
Además de la ofrecida por la Casa Blanca, existe otra fotografía de las menores. Según ha confirmado la Agencia Efe, un reportero gráfico fotografió a las hijas del presidente cuando éstas asistían como público a l Asamblea General de la ONU.

La fotografía de las chicas fue tomada el miércoles, aproximadamente a las 10.00 horas de Nueva York (16.00, hora peninsular), y en ella aparecen las dos hijas del presidente del Gobierno, de 16 y 13 años de edad, una morena y otra rubia, sentadas en las gradas de prensa y público situadas al fondo de la gran sala de la Asamblea General de Naciones Unidas, acompañadas por una joven escolta.

Las tres escuchan con atención al orador que en ese momento ocupa el estrado. No era para menos, porque la escena podía calificarse de histórica: el primer presidente negro de la historia de Estados Unidos, Barack Obama, se dirigía por primera vez al plenario de las Naciones Unidas. El fotógrafo de la agencia Efe disparó a la grada y después se confirmó la identidad de las chicas, que no estaban con Sonsoles Espinosa, esposa de Zapatero.

En base al Estatuto de Redacción, que recoge que se tendrá "singular consideración" en el tratamiento de las imágenes con menores con el fin de preservar su intimidad,  la agencia decidió no ofrecer esa instantánea.

La directora de Comunicación de la agencia ha negado cualquier presión por parte de Moncloa para la retirada de la imagen, aunque sí ha reconocido que se ha atendido las "reiteradas peticiones" por parte del presidente para que se respete la intimidad de sus dos hijas. Ha explicado que cuando se publican imágenes de las hijas de Obama se trata de fotografías que facilita de forma oficial la Casa Blanca.

Apoyo en las redes sociales
En paralelo a la difusión de la imagen, plataformas como Twitter o Menéame arden en comentarios sobre la hasta ahora desconocida imagen de las hijas del presidente, debaten sobre la pertinencia de su difusión y disparan el ingenio de los internautas.

La conocida red social Facebook tiene ya varios grupos dedicados a 'las desconocidas hijas de Zapatero', así como un club de fans de las menores que cuenta con casi 200 miembros tan sólo unas horas después de publicarse la instantánea.

Comentarios