Una mano robot ayudará en las tareas diarias

Una mano robot ayudará en el futuro a personas con discapacidad motriz a realizar tareas diarias como comer, lavarse o coger diferentes objetos, gracias a un nuevo dispositivo desarrollado por un grupo de científicos de la Universidad Carlos III de Madrid.

Alberto Jardón, responsable de desarrollo de Asibot, nombre de esta innovación, explicó que se trata de ''un robot asistencial escalador de bajo peso'', que pretende actuar como ''asistencia en tareas de manipulación para personas con discapacidad motriz en sus extremidades superiores''.

La idea es que el robot sustituya la ayuda de un asistente personal en algunas tareas básicas, como acercar objetos, dar de comer y de beber, afeitarse, lavarse la cara y otras acciones diarias.

A través de conectores
Para realizar estas tareas, el Asibot se desplaza por conectores colocados en diferentes puntos de la casa, como los muebles o las paredes, lugares desde los cuales realiza las tareas que su dueño le encomienda a través de un joystic, una PDA o cualquier otro dispositivo portátil adaptado al usuario.

Jardón explicó que, por ejemplo, a la hora de comer, el robot se coloca en el conector más cercano al lugar en el que come la persona con discapacidad, y desde ahí coge, por ejemplo, la cuchara, la carga de comida y la lleva a la boca de la persona, es decir, lo que haría un asistente personal.

Comentarios