Una polémica portada de Jara y Sedal obliga a TVE a desmarcarse de la revista

La cadena pública discrepa con la imagen elegida y pide que no se promocione el número ► La publicación aclara que la escopeta que porta el menor es "de juguete"
La controvertida portada de Jara y Sedal
photo_camera La controvertida portada de Jara y Sedal

TVE ha trasladado a la revista especializada Jara y Sedal su discrepancia con la última portada de la publicación, en la que aparece un menor con una pieza de caza y una escopeta, lo que ha suscitado numerosas críticas en las redes sociales. Asimismo, le ha pedido que no promocione el número.

Así lo han explicado fuentes de la cadena, que precisan que la revista tiene su propia línea editorial, pero está obligada a que sea acorde con la de TVE, ya que comparte nombre con el programa que se emite en La 2 desde hace 25 años y cuenta con una 'licencia de marca' del canal público. En este sentido, las mismas fuentes señalan que nada más conocer la portada se han puesto en contacto con la revista para mostrar su discrepancia y han pedido que no realicen campañas con este número en ningún soporte publicitario ni en las redes sociales.


Por su parte, Jara y Sedal ha emitido un comunicado por las críticas surgidas en redes sociales ante su última portada. En la imagen puede verse a un niño portando con un ave y sujetando una escopeta que, según explica la publicación, es de juguete, con el titular 'El futuro de la caza'. "En el ejercicio de nuestra libertad creativa y de prensa, hemos decidido ilustrar un artículo sobre el futuro del derecho a cazar de los ciudadanos españoles con la imagen de un niño que porta un juguete que simula una escopeta", asegura la revista.

En esa línea, recalca que "en ningún momento" se ha puesto un arma real en manos de un menor de 14 años, algo "que prohíbe nuestro ordenamiento jurídico y el sentido común". 

El acceso a las armas por parte de los menores se situó de plena actualidad en 2012 cuando se supo que el hijo mayor de la infanta Elena, Felipe Juan Froilán, había sufrido un accidente cuando realizaba prácticas de tiro en la finca familiar de Soria y se había disparado en un pie con una escopeta. Entonces tenía trece años.

Comentarios