miércoles. 25.11.2020 |
El tiempo
miércoles. 25.11.2020
El tiempo

La Semana da Filosofía girará en torno a la salud

Presentación de la Semana Galega da Filosofía
Presentación de la Semana Galega da Filosofía
Las jornadas, que se celebrarán en el Teatro Principal de Pontevedra entre el 17 y el 21 de abril, girarán en torno a la salud

La 34 edición de la Semana Galega de Filosofía llevará por título Filosofía y Salud y se celebrará en el Teatro Principal de Pontevedra del 17 al 21 de abril con su habitual esquema, con sesiones de mañana centradas en el público especializado, las tardes dedicadas a analizar la realidad específica de Galicia y las noches con un carácter divulgativo.

El Aula Castelao, organizadora de la Semana de Filosofía, ha presentado este viernes la programación de esta Semana que incluye una quincena de ponentes, entre los que destacan los filósofos alemanes Wolfgang Fritz Haug y Frigga Haug y el exrepresentante de la Organización Mundial de la Salud y Honoris Causa por la Complutense, Germán Velásquez.

Investigadores, docentes, médicos, biólogos y periodistas conforman la propuesta de este congreso que cuenta con el catedrático de Filosofía de la Universidad Complutense José Luis Pardo para pronunciar la conferencia de apertura, bajo el título de ¿Qué es la salud?. Por la tarde Pablo Vaamonde, médico de familia, disertará sobre el sistema público de salud de Galicia y la precarización generada por los cambios normativos y la privatización de los servicios. El primer día se cerrará con una reflexión sobre el impacto de la agricultura industrial en la salud a cargo del activista político, ecologista e investigador Tom Kucharz.

La Semana Galega de Filosofía propone visiones del mundo de la salud desde la antropología social e cultural, la discapacidad y la dependencia, el negocio de la industria del medicamento, la muerte, la hiperactividad, la psiquiatría, la influencia en la salud del capitalismo o de la contaminación, la homeopatía, las corrientes anti vacunación, las teorías de la medicina alternativa.

También se dedicará un espacio a reflexionar sobre los experimentos con humanos, la clonación, el aborto, e incluso a disertar sobre el motivo por el que las consultas de meigas y curanderos continúan llenándose.

PONENTES. La doctora en antropología social, Maribel Blázquez; el profesor de Filosofía del Derecho José Antonio Seoane; el asesor de la OMS Germán Velásquez; el profesor de la Universidad Libre de Berlín Wolfgang Fritz Haug; y el catedrático de psicología Marino Pérez Álvarez se incluyen entre los ponentes.

También intervendrán la médica Ángeles Maestro Martín, la socióloga y filósofa Frigga Haug; el biólogo y presidente de la Asociación pola Defensa da Ría (APDR) Antón Masa; el periodista Luís Alfonso Gámez; la catedrática de Filosofía Moral y Política Margarita Boladeras Cucurella; la periodista Ana Lois y el psiquiatra y ensayista Guillermo Rendueles Olmedo.

Las portavoces del Aula Castelao han indicado que el plazo de matrícula ya está abierto y se prolongará hasta el 16 de abril.

La Semana da Filosofía girará en torno a la salud
Comentarios