Unas 300 personas al año no encuentran donante de médula ósea en España

Voluntarios de 'Unidos por la médula' han denunciado hoy que alrededor de 300 personas al año en España no encuentran donante de médula ósea por la escasez de individuos compatibles pero también, según apuntan, por la falta de información y de presupuesto necesario para completar este proceso.

El grupo, compuesto por enfermos que necesitan un trasplante de médula ósea, familiares de pacientes y personas solidarias con la causa, ha organizado este domingo encuentros en una veintena de ciudades españolas para informar a los ciudadanos sobre la necesidad de aumentar el número de donantes, con motivo del Día del Donante de Médula Ósea.

"Alrededor de 300 personas al año en España no encuentran donante compatible y la mitad son niños", ha señalado Irene Alonso, una de las portavoces de la plataforma, creada a principios de año para luchar contra la "desinformación" que, en su opinión, sigue habiendo respecto a este asunto.

También ha criticado la "falta de presupuesto" para hacer posible las donaciones, un proceso que los voluntarios de 'Unidos por la médula' califican de "sencillo" e "indoloro", a pesar de las reticencias que pueda haber por parte de algunos ciudadanos.

"La gente no conoce la donación de médula ósea ni sabe para qué vale, muchas veces la confunden con la médula espinal y creen que les tienen que pinchar y les dejarán secuelas, pero si donas no corres ningún riesgo y salvas la vida a alguien", ha comentado Silvia Cuesta, otra de las integrantes del grupo.

Según ha explicado, la plataforma recoge información de posibles donantes y la envían a los lugares encargados de gestionar la donación de médula ósea (en el caso de Madrid, el Centro de Transfusión de la Comunidad), que incorporan los datos de estas personas al Registro de Donantes de Médula Ósea (Redmo).

Solo un 0,2 % de la población española es donante y unas 5.000 personas son diagnosticadas de leucemia cada año, según datos de 'Unidos por la médula.

El número de donantes de médula ósea en 2013 duplicó al del año anterior y cuadruplicó a los de 2011 hasta alcanzar los 29.446.

Además, en lo que va de año se ha registrado un incremento del 30 % de donantes respecto a 2013 en parte, señalan, gracias a campañas informativas como las de esta jornada.

Comentarios