Unas 3.000 personas se manifiestan en Pontevedra contra la feria taurina

Los organizadores de la protesta exigieron "voluntad política e imaginación" al gobierno local para buscar "alternativas que eviten el convenio" firmado con la plaza de toros
Protesta en favor de la abolición de las corridas de toros en Pontevedra
photo_camera Protesta en favor de la abolición de las corridas de toros en Pontevedra

Cerca de tres mil personas se han manifestado este sábado por el casco histórico de Pontevedra para pedir el fin de las corridas de toros que se celebran todos los años durante las fiestas locales de la Peregrina y exigir al ayuntamiento que deje de "subsidiar" con fondos públicos "el maltrato a los animales". La protesta, respaldada por diversas asociaciones y organizaciones animalistas, ha partido de la plaza de A Peregrina, a escasos metros de la plaza de toros, coincidiendo con la segunda jornada de la feria taurina en la que participaron Diego Ventura, López Simón y Álvaro Lorenzo.

Los abolicionistas han recorrido el centro de la ciudad con pancartas en las que se podía leer 'La tortura no es ni arte ni cultura' o 'subvención para la tortura, no gracias'. El portavoz de la plataforma Galicia Mellor sen Touradas, Rubén Pérez Sueiras, pidió "valentía" al alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, para que "rescinda" el contrato de cesión firmado con la plaza de toros como ya hizo el año pasado el ayuntamiento de A Coruña.

Piden a la Xunta que no se excluya a los toros de la nueva ley de protección animal que se está tramitando en el Parlamento



"Hay que ser valientes y buscar alternativas. La plaza de toros tiene que ser para uso de todos los ciudadanos, aquí ya no hablamos sólo de una cuestión de maltrato animal o de mantenimiento de los subsidios públicos para eventos taurinos", manifestó.

Pérez Sueiras espera que los partidos políticos que se presenten a las elecciones autonómicas del próximo 25 de septiembre se "comprometan" a prohibir "definitivamente" la tauromaquia en Galicia porque, a su entender, "no es lógico que exista una excepción que permita estos espectáculos crueles". Al respecto, recordó que hace ocho años iniciaron un camino para lograr la "abolición" y que este se ha acelerado "en los últimos años" con la reducción por parte de las administraciones de las ayudas para lo que considera "un maltrato injustificado de los animales".


"Sin el apoyo económico de los ayuntamientos las corridas no existirían", recalcó el portavoz de Touradas Fóra de Pontevedra


En el mismo sentido se expresó el representante de la plataforma Touradas Fóra de Pontevedra, Anxo Torres, quien destacó la importancia de visibilizar su posicionamiento en un año en el que se está tramitando en el Parlamento la Ley de Protección y Bienestar animal sin que, por el momento, se incluyan las corridas de toros como una forma de maltrato. Así, exigió al Gobierno gallego que no excluya a los toros de la protección derivada de esta normativa y apunta a la posibilidad de que surja un Parlamento "con mayoría abolicionista" tras los comicios autonómicos.

"En los últimos años se han producido avances importantes para conseguir la abolición de la tauromaquia. El ayuntamiento de A Coruña ha sido valiente, esperemos que en Pontevedra también lo sean", comentó Torres, quien criticó el actual convenio entre la administración municipal y los propietarios de la plaza. "Ese dinero sirve para alimentar el negocio taurino, sin el apoyo económico de los ayuntamientos las corridas de toros no existirían", puntualizó el portavoz de Touradas Fóra de Pontevedra, quien tampoco ocultó su satisfacción por el apoyo recibido por las numerosas asociaciones participantes en el acto.

Comentarios