Unos zapatos permitirán alertar a los ciegos de los obstáculos que haya en la calle

Un estudiante de la Universidad de Lleida (UdL) ha ideado unos zapatos provistos de sensores para ayudar a las personas con deficiencia visual a caminar con mayor seguridad y autonomía por la calle.

El alumno Javier Miguelena ha ganado con este proyecto el Concurso de Ideas Emprendedoras de la Red de Emprendeduría Universitaria, de la que forman parte una decena de universidades catalanas.

Este estudiante ha diseñado unos zapatos provistos de unos pequeños sensores, similares a los que incorporan los coches que avisan cuando el vehículo da marcha atrás y detecta algún obstáculo.

Estos sensores están conectados por un sistema 'bluetooth' a un GPS y éste, a su vez, conecta con unos cascos, de forma que la persona ciega pueda evitar la multitud de obstáculos que hay en las calles y pueda saber por dónde va en cada momento.

En la presentación de su idea de negocio, Miguelena explica que este invento, que no tiene por ahora competencia en el mercado, va dirigido a un colectivo muy específico de usuarios, como son las personas con una deficiencia visual total o muy grave.

El joven calcula que el coste de estos zapatos se situaría en torno a los 250 euros, de los que la ONCE podría subvencionar una parte.

Como ganador de este concurso universitario de emprendedores, Miguelena, además de un iPad, recibirá asesoramiento para elaborar el plan de empresa de su idea de negocio y para buscar la financiación para hacer realidad el proyecto.

Comentarios