La UVigo pone rumbo a la Antártida

Investigadores de la institución pontevedresa y del CSIC participan en una expedición del buque Sarmiento de Gamboa para estudiar la entrada de contaminantes en los océanos Altántico y Ártico
La investigadora y docente de UVigo participa en la investigación en la Antártida. DUVI
photo_camera La investigadora y docente de la UVigo participa en la investigación en la Antártida. DUVI

LA UVigo ha puesto rumbo a la Antártida. Investigadores de la institución académica, del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC) y del Instituto de Química Orgánica General (IQOG-CSIC), en colaboración con la Unidad Tecnológica Marina (UTM-CSIC) participan en una una expedición por el Atlántico para estudiar cómo llegan los contaminantes de origen humano a la Antártida, en un viaje que durará un mes y que pretende conocer la influencia de estos contaminantes en el microbioma marino.

La expedición, que viaja a bordo del buque oceanográfico Sarmiento de Gamboa, parte del puerto de Vigo y prevé arribar a Punta Arenas (Chile) el 15 de enero de 2021. Forma parte del proyecto Antom que tiene como objetivo ayudar a entender cómo se transportan los compuestos químicos sintéticos y qué efectos tienen en los ecosistemas antárticos. "O obxectivo é cuantificar a entrada de contaminantes atmosféricos, principalmente contaminantes orgánicos emerxentes, nos océanos Atlántico e Antártico, así como a súa transformación e efecto na columna de auga a través dos procesos bioquímicos", explica la docente e investigadora del CIM-UVigo Cristina Sobrino, que junto al estudiante predoctoral Paulo Alcaraz y el técnico del CIM Antonio Fuentes, conforman la representación de la institución pontevedresa en el proyecto.

"Si los resultados muestran que las aportaciones de materia orgánica antropogénica son altas y que tienen un efecto en el fitoplancton y bacterias marinas, podrían tener un gran impacto en el paradigma actual del ciclo marino del carbono y de la perturbación antropogénica de dicho ciclo", afirmó en un comunicado el científico Jordi Dachs, investigador del Idaea-CSIC y responsable de la campaña.

Según Dachs, estos conocimientos podrían modificar los modelos actuales de este ciclo, que es clave para entender la regulación de la temperatura de la Tierra y otras cuestiones climáticas.

Además, los resultados permitirán buscar herramientas para reducir el impacto del ser humano sobre el planeta, cuestión de vital importancia en el contexto actual de cambio climático global.

SARMIENTO DE GAMBOA. Durante esta expedición, los representantes de la UVigo se encargarán de "estudar o efecto dos contaminantes orgánicos sobre o fitoplancto, así como papel deste na transformación deste contaminantes na columna de auga", señala Cristina Sobrino en relación a la actividad específica que desarrollará el equipo.

Cada día los grupos de investigación liderados por la docente de la UVigo, así como por Jordi Dachs y María Vila-Costa (Idaea-CSIC), Begoña Jiménez (IQOG-CSIC) tomarán muestras de aire y agua tanto de superficie como de profundidad, así como de plancton, bacterias y otros microorganismos. Posteriormente, las muestras serán enviadas a Vigo y Barcelona para su tratamiento y análisis. En el buque también llevarán a cabo numerosos experimentos sobre el efecto de los contaminantes en los microbiomas.

Los tripulantes estarán en contacto con sus respectivos centros de investigación a través de una conexión satélite. Además, los participantes han pasado un confinamiento de 10 días antes de embarcar por la pandemia.

Comentarios