jueves. 13.05.2021 |
El tiempo
jueves. 13.05.2021
El tiempo

Varias ONGs denuncian 5.000 días de incumplimiento en a lucha contra el hambre

Diversas ONGs como Prosalus, Cáritas, Ayuda en Acción e Ingeniería Sin Fronteras convocaron a la ciudadanía este domingo ante el Museo Reina Sofía de Madrid para denunciar los "5.000 días de incumplimiento" de los compromisos asumidos por los gobiernos para luchar contra el hambre en el mundo y evitar que la crisis sirva para "dar marcha atrás". El acuerdo más importante en la historia de la lucha contra el hambre, la Alimentación de Roma, fue firmado en 1996 por los representantes de 185 Estados, en la que se comprometieron a reducir a la mitad el número de personas que pasan hambre ern todo el mundo para 2015.

A pesar de ese compromiso, la realidad ha sido que, desde esa fecha, el número de personas hambrientas no sólo no ha disminuido sino que ha aumentado hasta alcanzar la vergonzosa cifra de 1.020 millones de hambrientos, sin que la comunidad internacional haya reaccionado. Esto supone unas 24.000 muertes diarias por causas relacionadas con el hambre, de las cuales el 75% corresponden a niños menores de cinco años.

El hambre: violación masiva de los derechos humanos
Por eso, un concentración en Madrid golpeando platos de comida recuerda esta masiva violación de los derechos humanos. “Frente a realidades globales tan graves como el hambre no existe una gobernanza global, no hay quien vele de forma efectiva por el cumplimiento de los compromisos”, afirma José María Medina, coordinador de la Campaña 'Derecho a la Alimentación Urgente'.

La 'Campaña Derecho a la Alimentación Urgente' considera que el derecho a la alimentación es un derecho fundamental y que los Estados deben garantizarlo, tanto para sus ciudadanos como para terceros. La Campaña ha participado en los principales procesos para promover el derecho a la alimentación, como el Equipo de Tareas de Alto Nivel sobre la Crisis Alimentaria Mundial de la ONU y el grupo de trabajo intergubernamental constituido en la FAO.

La alimentación adecuada está reconocida como derecho en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Varias ONGs denuncian 5.000 días de incumplimiento en a lucha...
Comentarios
ç