¿Ocultismo en las explotaciones de transgénicos?

La Red de Economía Ecológica en España (EcoEcoEs), que celebra en Santiago su cuarto encuentro, ha tratado este jueves el ''profundo ocultismo'' sobre las explotaciones de productos transgénicos en Galicia y España, según indicó el investigador de economía ecológica de la USC, Xoan Doldán.

Doldán afirmó que en Galicia existen terrenos que ''ya están siendo utilizados'' para producir transgénicos, y destacó que España es uno de los países ''más permisivos'' en cuanto a la plantación de este tipo de cultivos, ya que, aunque muchos de ellos están prohibidos en ''absolutamente todos los países de la UE'', en España están siendo cultivados, ''con total impunidad''.

Indicó que gran parte de este tipo de cultivo se realizan en Cataluña y Aragón, aunque en otras zonas del Estado, como Galicia, existe ''oscurantismo'' en relación a algunas explotaciones que ''están haciendo cultivos experimentales''.

Añadió que hay ''una cierta sospecha'' de que, posiblemente, ''ya se esté dando algún tipo de producción que podría incluso llegar al mercado''.

Problemas ambientales
Las conferencias organizadas por EcoEcoEs aglutinan a investigadores de todo el Estado, tanto del ámbito universitario, como estudiantes y personas que forman parte de colectivos preocupados por asuntos ambientales, para debatir sobre economía ecológica.

Esta reunión pretende aclarar cómo la economía, debe responder y estudiar los problemas ecológicos, porque, dijo Doldán, ''la economía convencional desatiende los problemas medioambientales''.

Doldán aseguró que ''gran parte de los problemas ambientales derivan de un determinado funcionamiento económico y en particular de un abuso en la utilización de las energías fósiles, de materiales no renovables y también de una mala utilización del agua''.

En este cuarto encuentro, los debates tratan asuntos relacionados con ''el decrecimiento y la sostenibilidad'', sobre el que, afirmó Doldán, en estos momentos de crisis económica ''es bueno reflexionar''.

Efectos en la alimentación
Otra de las conferencias trata ''el sistema alimentario y los transgénicos'' que, dijo Doldán, preocupan, sobre todo, por la ''interferencia'' que la utilización de transgénicos está teniendo en la forma de proveernos de alimentos, cuando ''aún existen muchas incógnitas sobre los efectos que puede tener este tipo de productos''.

Doldán afirmó que, desde la perspectiva de economía ecológica, se puede ''organizar la economía de otra forma'' y que es posible una organización económica ''respetuosa con la naturaleza en la que no se den ese tipo de agresiones ambientales''.

Comentarios