Victoria Prego: ''Si no sobrevive el periodismo, no sobrevivirá la sociedad''

La periodista Victoria Prego hizo una defensa del oficio de periodista al recibir en Lugo el premio Puro Cora, que otorga el grupo El Progreso. En su disertación de agradecimiento, la popular informadora resaltó que "si no sobrevive el periodismo, no sobrevivirá la sociedad".

En el actual contexto cambiante, Prego avisó, no obstante, de que "no se deben perder nunca" los principios del periodismo. Y también reivindicó la firma del periodista, "que da valor a lo escrito" en la "jungla de informaciones inconexas de las nuevas tecnologías".

Las palabras de Victoria Prego (Madrid, 1948) fueron refrendadas por la defensa de la empresa de la comunicación como garante de una sociedad plural e informada que realizó la presidenta del Grupo El Progreso, Blanca García Montenegro, quien entregó a la cronista el Puro Cora en el transcurso de un acto que se convirtió en una auténtica celebración del periodismo. García Montenegro definió a la homenajeada como "referencia del buen hacer de aquella Transición que nos condujo a este período de libertades".

La ceremonia, celebrada en las instalaciones de El Progreso en O Ceao, congregó a una nutrida representación de la sociedad gallega, encabezada por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Éste se refirió a la "inmortalidad" de las hemerotecas y, respecto a la homenajeada, dijo: "Victoria Pregó contó e hilvanó la Transición y nosotros nos la creímos. ¿Estaremos ahora a la altura como lo estuvo la sociedad española hace 35 anos?".

El director general de El Progreso, José de Cora Paradela, fue el encargado de abrir la ceremonia con la lectura del acta del jurado —del que es secretario— que decidió, por unanimidad, conceder a Victoria Prego el Premio Puro Cora en su vigésima edición. José de Cora destacó que Prego representa "la dignidad de generaciones de profesionales que garantizaron que el sistema de libertades español sea envidiado por países de más largas trayectorias democráticas".

Junto a De Cora Paradela fallaron el galardón Blanca Gracía Montenegro, como presidenta del jurado, y los periodistas Lois Caeiro, director del diario El Progreso; Alfonso Álvarez Riveiro, director del semanario De Luns a Venres; José Manuel Pérez Bouzada, director de Comunicación y Márketing del grupo El Progreso, y José María Álvarez Vilabrille, director comercial de El Progreso.

Discursos completos y entrevista con Victoria Prego, este sábado en la edición impresa de El Progreso

Comentarios