Vino ecológico a golpe de click

Carlos Vázquez Padín fundó hace un año bodegas.bio, un portal de venta online de caldos sostenibles
photo_camera Carlos Vázquez Padín, fundador de bodegas.bio. CEDIDA

En abril del pasado año nacía bodegas.bio, "el primer portal de venta online especializado en vino ecológico en España". Así lo describe el tudense Carlos Vázquez Padín, fundador y director ejecutivo de este mercado virtual de bodegas dedicadas a la producción de caldos ecológicos. Un "marketplace" que en menos de un año ha pasado de las 20 bodegas iniciales a 65, distribuidas por toda la Península y Baleares. En total, ofertan 400 vinos ecológicos, que envían directamente a los consumidores y cuyos precios oscilan entre los cinco y los 95 euros la botella. 

Galicia aporta cinco bodegas a este portal: dos en la zona del Ribeiro, una en Ribeira Sacra y dos en Rías Baixas (una de ellas Bodegas Corisca, página 3). "En Galicia puede haber 10 bodegas que sean ecológicas, mientras que en España hay 700. Están sobrerrepresentadas porque yo, al ser de aquí, me preocupé de llamar una a una", explica Vázquez Padín. Pero no solo llamó a las puertas de las bodegas gallegas, sino que entre enero y febrero del año pasado recorrió 8.000 kilómetros para visitar 40 bodegas de toda España. "No se podía arrancar sin vino para vender", apunta. 

Bodegas.bio ofrece al comprador un mapa en el que se pueden localizar las bodegas y entrar en el espacio de cada una de ellas para finalmente adquirir un vino ecológico, natural, biodinámico y vegano. "Son categorías correlacionadas pero no son equivalentes o sinónimos —aclara Vázquez Padín—. El vino vegano es el que no ha estado en contacto con ningún producto o sustancia de origen animal, que suele ser clara de huevo en el proceso de clarificación para quitarle los grumos. El vino natural es un vino que no se clarifica, no se filtra y no se le añade o se le añaden bajísimas cantidades de sulfitos, que es el conservante que casi siempre se le añade al vino. Los vinos naturales son mosto fermentado sin ninguna manipulación química y sin prácticamente ninguna manipulación mecánica. Todos los vinos naturales pueden ser ecológicos pero algunos no lo son porque no están certificados. Nosotros solo trabajamos con vinos con certificación ecológica —recalca—. Se trata de una certificación que sigue una norma de ámbito europeo que exige una serie de requisitos tanto para el tratamiento del viñedo como para la elaboración del vino en bodega. Lo más importante es que prohíbe el uso de pesticidas y la fertilización química de la tierra. Y en lo que respecta a la biodinámica, se basa en la antroposofía, una corriente filosófica fundada por Rudolph Steiner. Una de sus ramificaciones es la agricultura. Se trata de que haya un equilibrio del ecosistema en la producción agrícola. La biodinámica es lo opuesto a la agricultura como fabricación, cuanta más biodiversidad mejor. Los mejores vinos del mundo casi siempre son biodinámicos", afirma. 

"El vino sale de bodega, por lo que minimizamos el impacto medioambiental de su transporte", dice Vázquez Padín

Otra de las señas de identidad de bodegas.bio es su esfuerzo por minimizar el impacto ecológico y la huella de carbono. "El vino sale siempre de bodega, no de almacén. Por lo tanto, estamos minimizando el viaje que va a hacer y, en consecuencia, el impacto medioambiental de su transporte —precisa Carlos Vázquez Padín—. Otra ventaja de que el vino salga de bodega es que en ningún lugar está tan bien conservado", añade. 

Además, bodegas.bio está tratando de "implementar una solución para neutralizar la huella de carbono" que genera. "La intención es crear un plugin en la web que calcule la distancia entre el origen y el destino del pedido y a partir de ahí nos arroje un cálculo de huella de carbono, de manera que nosotros aportaremos una cantidad económica a una empresa para que haga la neutralización de esa huella mediante plantación de árboles", indica. 

Respecto al nivel de concienciación de la sociedad española sobre la importancia de consumir productos ecológicos, Vázquez Padín considera que cada vez es más alto, aunque con el vino se da un "pequeño inconveniente": "La gente más sensibilizada con este tema es gente joven y la gente joven en España no bebe vino, bebe cerveza. Es el único país latino de cultura mediterránea y cultura vinícola donde la gente joven no bebe vino. De hecho, España consume la cuarta parte del vino que produce y en lo que respecta al ecológico la quinta. Es decir, España es un país exportador. El vino español en general y el ecológico en particular es muy apreciado fuera". 

Tras casi un año de funcionamiento que arroja un balance "muy positivo", Vázquez Padín se marca un objetivo para bodegas.bio: "Entrar en Francia a finales de este año y principios del que viene. Portugal, por proximidad, y Alemania, porque es un mercado muy bueno para todo lo que tiene que ver con producto ecológico, también están en el punto de mira. Pero Francia debe ser el primer mercado porque es la meca del vino".

Comentarios