Vueling, denunciada por negar el embarque a una enferma de esclerosis múltiple

La Federación de discapacitados físicos y psíquicos de Madrid (FAMMA) ha denunciado a la compañía Vueling por el trato discriminatorio que dispensó a una mujer con esclerosis múltiple a la que denegó el embarque alegando "síntomas de embriaguez".

En un comunicado, la FAMMA solicita, "ante la gravedad del caso, a las autoridades competentes a que actúen con todo el rigor necesario para garantizar la Ley de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, lo que podría suponer para la compañía una multa de hasta 1.000.000 de euros".

Según la FAMMA, los hechos se remontan al 12 de julio de 2011 cuando R.C.M. iba a tomar un vuelo entre Lanzarote y Madrid, acompañada de su madre octogenaria. A pesar de las explicaciones de la afectada sobre su discapacidad, el personal de la compañía invitó a la pasajera a "regresar al día siguiente en un correcto estado".

A juicio de la FAMMA, este hecho supone una flagrante vulneración de los derechos fundamentales de no discriminación a las personas con discapacidad, así como una falta de respeto y un desconocimiento de la enfermedad y los trastornos que acarrea.

Además, la Federación ha criticado a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) por archivar la reclamación que puso la FAMMA sobre este caso, al alegar que Vueling había presentado pruebas suficientes que le daban la razón.

JUSTIFICACIÓN

En este sentido, la compañía aérea ha manifestado a Efe que lamenta los sucedido, pero ha recordado que no fue sancionada por la AESA, que consideró que las pruebas presentadas por la aerolínea eran válidas. Vueling ha asegurado que el personal de la compañía actuó de acuerdo a lo requerido en el Plan Nacional de Seguridad, que antepone la "seguridad en la aeronave".

La FAMMA asegura que en ningún momento se realizó a la afectada un test de alcoholemia que confirmara las acusaciones, lo que demuestra la carencia de rigor y falta de profesionalidad de la AESA. Según la nota de la Asociación, R.C.M. es "una mujer con una minusvalía del 66% a causa de una esclerosis múltiple y de un retraso psicomotor".

FAMMA-Cocemfe Madrid es una entidad sin ánimo de lucro que agrupa a 44 asociaciones de personas con discapacidad.

Comentarios