La OMS considera de "riesgo" la variante surafricana y la bautiza como ómicron

Detectado el primer caso en la Unión Europea, que suspende vuelos al sur de África ► Las bolsas se desploman ► La Ema no sabe todavía si las vacunas serán efectivas
Controles en un aeropuerto alemán. SASCHA STEINBACH
photo_camera Controles en un aeropuerto alemán. SASCHA STEINBACH

Ómicron: una variante de riesgo

El grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reunido para analizar el impacto de la nueva variante del coronavirus detectada en Suráfrica determinó que se trata de una "variante de riesgo", y la bautizó con la letra griega ómicron.  La OMS considera que presenta un posible "mayor riesgo de reinfección" que otras variantes.

Los expertos reunidos de emergencia alertaron que la aparición de esta variante, primero confirmada en un espécimen recolectado el 9 de noviembre, ha coincidido con un fuerte aumento de las infecciones en Suráfrica. 

La OMS reconoce que algunas de las nuevas mutaciones de la variante omicrón parecen sugerir una aún mayor capacidad de transmisión que cepas anteriores, con casos detectados "en casi todas las provincias sudafricanas".

"La variante se ha detectado a un ritmo más rápido que en anteriores surgimientos en el número de infecciones, lo que podría indicar que tiene ventaja a la hora de propagarse", subrayaron los expertos de la OMS en un comunicado.

No indicaron por ahora si la nueva variante es más o menos resistente a las vacunas anticovid, pero sí señalaron que los test de diagnóstico de la enfermedad con PCR parecen seguir valiendo para detectarla.


La nueva variante, que ha llevado a muchos países a suspender los vuelos con África austral, preocupa por el alto número de mutaciones que presenta, pues en apenas dos semanas se han detectado ya una treintena, con casos confirmados no sólo en Suráfrica sino también en la vecina Botsuana, en Hong Kong (China) o en Bélgica.

Los países de la UE acuerdan suspender los viajes desde el sur de África

Los países de la Unión Europea acordaron este viernes suspender los viajes desde el sur de África debido a la nueva variante surafricana del covid-19. Se trata de Suráfrica, Lesoto, Botswana, Zimbabue, Mozambique, Namibia y Suazilandia, precisaron las fuentes.

Además, acordaron que los residentes europeos que provengan de esa zona y que sí tienen derecho a entrar en la UE se sometan a test y un periodo de cuarentena, según informó la presidencia eslovena de la UE.

España ya había anunciado su intención de suspender los vuelos procedentes de Suráfrica y Botsuana. Reino Unido e Israel fueron los primeros en anunciar esta medida el jueves.

La peor caída del Ibex desde octubre de 2020

El Ibex 35 ha cerrado la semana con un descenso del 4%, lo que ha supuesto registrar su peor caída desde el 30 de octubre de 2020, y terminar por debajo de los 8.500 puntos, un nivel que no registraba desde este pasado mes de julio. 

El selectivo madrileño, que el jueves conseguía terminar en positivo, se ha visto lastrado durante la jornada de hoy por el temor ante la nueva variante de la Covid-19 detectada en Sudáfrica y que ha llevado a varios países, entre ellos España, a restringir vuelos con Sudáfrica y Botsuana. 

Primer caso en el UE

Las autoridades sanitarias de Bélgica detectaron el pasado 22 de noviembre un caso de la nueva variante sudafricana del covid-19, según informó este viernes el ministro de Salud Pública, Frank Vandenbroucke, quien pidió que "no cunda el pánico".

La paciente infectada es una mujer adulta joven no vacunada que desarrolló síntomas once días después de viajar a Egipto a través de Turquía, informó el Laboratorio Nacional de Referencia.

La paciente, al parecer, no ha tenido contactos de alto riesgo fuera de su casa y ningún miembro de su familia desarrolló síntomas por el momento, añadió el Laboratorio Nacional de Referencia, que está llevando a cabo una investigación exhaustiva. 

No se sabe si habrá que adaptar las vacunas

La Agencia Europea de Medicamentos (Ema) considera "prematuro" prever si se necesitará adaptar las vacunas de la covid-19 "con una composición diferente" para hacer frente a la nueva variante emergente de coronavirus, y subrayó que la actual información sobre el funcionamiento de esta cepa es "insuficiente".

Una fuente de la Ema aseguró a Efe que los datos que se conocen ahora sobre la conocida como variante sudafricana son "insuficientes para determinar si esta variante se va a propagar de manera significativa y en qué medida puede evadir la inmunidad recibida con las vacunas" autorizadas en la Unión Europea (UE).

"Si se demostrara que una nueva variante mutada evade la inmunidad y se propaga rápidamente en lugares donde predomina (ahora) la variante delta, sería relevante iniciar las actividades relacionadas con la actualización de las vacunas", admitió la agencia europea.
 

Vuelos suspendidos a Suráfrica y Botsuana

España suspenderá los vuelos procedentes de Suráfrica y Botsuana ante la nueva variante y en línea con la Comisión Europea, que ha propuesto a los Veintisiete suspender el tráfico aéreo con la región.

Según ha dicho la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en declaraciones a TVE, la suspensión de los vuelos por la nueva variante surafricana, identificada como B.1.1.529, se llevará el próximo martes al Consejo de Ministros para su aprobación. Además, "con carácter inminente", la Dirección General de Salud Pública adoptará una resolución para exigir a los pasajeros procedentes de países de alto riesgo "un test de antígenos o una PCR", además de la vacunación.

El miedo a la nueva variante ya se ha traducido en un desplome de la bolsa española que baja el 3,5 % en los primeros compases de este viernes. Situación que se ha repetido en los principales mercados de toda Europa que han abierto con importantes descensos.

Reunión de la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) va a convocar este viernes una reunión de expertos para evaluar la nueva variante del virus de covid-19 B.1.1.529, que se ha detectado en Suráfrica y que avivado el temor mundial a que se reactive la pandemia.

El objetivo, según ha anunciado el organismo sanitario internacional de Naciones Unidas, es determinar si esta variante "debe ser designada como variante de interés o variante preocupante". 

La doctora Maria Van Kerkhove, epidemióloga líder de la OMS, ha apuntado que todavía no se conoce mucho esta nueva variante, ya que apenas hay "menos de 100 secuencias genómicas completas disponibles". En cualquier caso, ha apuntado que "lo que sí se sabe es que esta variante tiene un gran número de mutaciones y la preocupación es que cuando tienes tantas mutaciones eso puede tener un impacto en cómo se comporta el virus". 

Así, ha señalado que por el momento es pronto para saber la gravedad de la aparición de esta nueva cepa del virus. "Tardaremos unas semanas en comprender qué impacto tiene esta variante. Hay mucho trabajo en marcha. Es una variante que se está monitorizando. Discutiremos si se convertirá en una variante de interés o de preocupación y, si es así, le daremos un nombre griego, pero es algo que hay que vigilar", ha explicado. 

Una joven camina por Ciudad del Cabo. NIC BOTHMA

Cierre de fronteras

Una de las primeras consecuencias tras la detección de las nuevas variantes es el cierre de fronteras para viajeros del sur de África. Además, las bolsas de todo el mundo, incluido el Ibex-35, abrieron este viernes con desplomes por miedo a la nueva variante.

El Gobierno de Suráfrica consideró este viernes "apresuradas" las medidas ya adoptadas o en debate en muchos países para suspender los vuelos y/o prohibir la entrada a viajeros.

Los primeros países en anunciar restricciones fueron este jueves el Reino Unido e Israel, en tan solo cuestión de horas después del anuncio de la detección de esta nueva variante.

El mercado británico es especialmente importante para la economía sudafricana, por lo que el Ministerio de Relaciones Internacionales y Cooperación emitió esta mañana un comunicado indicando que, "aunque Sudáfrica respeta el derecho de todos los países a tomar las medidas de precaución necesarias para proteger a sus ciudadanos", considerala decisión de Reino Unido "apresurada".

Poco después, sin embargo, países como Alemania o Italia anunciaban también restricciones y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, informaba de que se propondrá a los países del bloque "activar el freno de emergencia" de manera coordinada para detener el tráfico aéreo desde el sur de África.

Lo que se sabe de la variante surafricana

El descubrimiento de esta nueva variante, identificada como B.1.1.529, fue anunciado este jueves por científicos y autoridades sanitarias de Suráfrica, a partir de muestras tomadas a mediados de noviembre.

Se caracteriza por presentar múltiples mutaciones (algo más de una treintena) que despiertan la preocupación de los especialistas por su posible impacto en la transmisibilidad y por su potencial capacidad de evadir la inmunidad o protección previa.

El impacto de estas mutaciones, sin embargo, aún debe ser estudiado, ya que, de momento, se identificaron solo alrededor de un centenar de casos.

Científicos involucrados en su detección, como el profesor Tulio de Oliveira, de la Plataforma de Innovación en Investigación y Secuenciación de KwaZulu-Natal (KRISP, institución científica del este de Sudáfrica), criticaron que la reacción de la comunidad internacional tendiera a "discriminar" y a "aislar" a los países del sur de África.

Comentarios