📺 Vuelve a ver el foro 'Sostenibilidad urbana: las ciudades del futuro'

Siete ponentes explicaron en unas jornadas cómo serán las urbes del mañana
photo_camera Directo | Sostenibilidad urbana: las ciudades del futuro

El foro Sostenibilidad urbana: las ciudades del futuro abordó este lunes cuáles son las claves para un urbanismo ecológico y viable, un urbanismo que mira hacia adelante y que modifica el paisaje urbano con intención de permanencia, de ser útil y posible.

La jornada dio comienzo a las once y cuarto de la mañana y fue retransmitida en directo por streaming a través de las webs de El Progreso y de Diario de Pontevedra. Los ponentes hablaron, desde sus disciplinas, de cómo se conformarán las ciudades del mañana. La apertura corrió a cargo del lucense Sergio Vázquez Torrón, secretario de Estado de Infraestructuras, que dio paso a la intervención de Antonio Álvarez, exdirector de sostenibilidad de Inditex durante 26 años, empresa en la que fue creador de conceptos como el etiquetado Join Life para una línea de ropa de Zara producida con nuevos procesos y materias primas que reducen el impacto medioambiental frente a la producción convencional.

Posteriormente tuvo lugar la ponencia de Javier Taibo, responsable del negocio de biogás de Norvento. La empresa tiene una línea específica en soluciones de biogás para la industria, un mercardo muy desarrollado en países como Alemania pero poco en España.

El acto incluye una mesa redonda sobre el uso de la madera en la construcción y una visita al barrio multiecológico en A Garaballa

Raúl Estévez, responsable de big data del Observatorio de Sostenibilidad, que tiene como objetivo hacer una radiografía real, veraz e independiente de la situación de España en temas de sostenibilidad intervino a continuación.

El foro siguió con la mesa redonda La madera en la construcción. Bioeconomía, moderada por el redactor jefe de El Progreso, José Manuel Freire. En ella participaronJosé Ignacio Lema Piñeiro, director de la Axencia Galega da Industria Forestal; Manuel Guaita, catedrático de la USC y director de la Plataforma de Enxeñería de Madeira Estrutural, y Juan Picos, director de la Escola de Enxeñería Forestal de Pontevedra, quienes hablaron de los usos versátiles de ese material y de su impacto medioambiental. El futuro de la madera en el sector presenta ahora muchas oportunidades, pero también retos.

Daniel Ibáñez, arquitecto, doctorando en Diseño por Harvard e investigador en la Harvard Office for Urbanization y el Urban Theory Lab, intervino posteriormente. Es además asesor del Banco Mundial y del Banco de Desarrollo Interamericano, a quien asiste en proyectos de desarrollo urbano en Latinoamérica. Está especializado en metabolismo urbano e intervendrá en el foro desde Cambridge, Massachusetts.

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, fue la encargada de poner el cierre a las jornadas, que, por la tarde, incluirán una visita al edificio Impulso Verde. En esa zona de A Garaballa se podrá conocer el inmueble, realizado por completo con madera autóctona certificada y que es el germen del barrio multiecológico, un proyecto con espíritu de ser el estandarte de la gestión urbanística en el actual mandato municipal.

Comentarios